La Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior (AIPEEMS) es una evaluación interna que llevan a cabo los colectivos escolares de manera colaborativa y sistemática con el propósito de diagnosticar el funcionamiento del plantel e impulsar procesos de mejora para fortalecer el Programa o Plan de Mejora Continua (PMC) establecido por los subsistemas de la Educación Media Superior y, al mismo tiempo, ofrecer elementos para el diagnóstico del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) promovido a partir del nuevo Marco Curricular Común (MCCEMS).
Esta autoevaluación tiene un carácter formativo porque promueve la reflexión y el intercambio profesional en el trabajo colegiado para identificar las brechas entre lo que se quiere lograr y lo que se ha logrado e impulsar procesos escolares sostenidos en el derecho a una educación con justicia social, desarrollar capacidades institucionales, así como brindar información a las autoridades educativas para que emprendan acciones de política pública hacia la mejora.
La información es proporcionada por el personal directivo, docente, de orientación educativa, estudiantes y familias acerca de cuatro dimensiones de la vida escolar: Ambientes pedagógicos, Convivencia escolar, Relación con la comunidad y Contexto sociodemográfico institucional a través de cuestionarios y rúbricas.