Título del material Formato Aportes del material Sugerencias de uso Fuente original

Amar. Colorea tu mundo

Guía informativa

Ofrecer fichas didácticas sobre 40 rasgos que le dan sentido al amor, como valores, emociones y acciones acompañados de ilustraciones y preguntas que incentivan la reflexión sobre el amor propio, autocuidado y el aprecio por las demás personas, al tiempo que acercamos a niños y niñas a la lectura.

  • Muestre las ilustraciones a sus estudiantes y haga una lluvia de ideas preguntándoles qué les evoca cada imagen.
  • Pregunte con qué otras situaciones ejemplificarían cada rasgo.
  • Lea las fichas a sus estudiantes y promueva la reflexión utilizando las preguntas detonadoras.

Guía

Cuentos sobre desarrollo socioemocional

Cuento

Cuentos que ofrecen historias sobre las emociones y la interacción con personas y situaciones en contextos diversos, contribuyendo a que los estudiantes construyan relaciones positivas y armónicas basadas en la aceptación de la diversidad.

  • Converse con estudiantes sobre las diferentes emociones que muestran los personajes.
  • Reflexionen sobre posibles formas o acuerdos para resolver las diferentes situaciones.
  • Motive a que elaboren con plastilina u otro material el personaje con el que más se identificaron y expresen por qué.

Mono y su gran corazón

La furia de Otorongo

El regalo del ratón

Jugar, crear y pintar.
Cuadernillo de actividades para favorecer la interacción entre niñas, niños y adultos

Cuaderno de ejercicios

Brinda herramientas con actividades como colorear, dibujar y recortar, haciendo interacciones significativas entre niñas, niños, familias y cuidadores, para que participen, aprendan y disfruten de la convivencia diaria, haciendo que el aprendizaje trascienda al día a día de las familias.

  • Realicen las actividades reconociendo la importancia de la comunicación, pueden cantar e intercambiar lo que piensan y sienten cuando las hacen.
  • Promueva la interacción entre familias, cuidadores, niñas y niños, generando un espacio para involucrarlos y respetarlos en la actividad que deseen hacer.

Cuadernillo

Accesibilidad cognitiva en los centros educativos

Guía didáctica

Ofrece a colectivos docentes algunos conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva y brinda sugerencias que permitan reconocer los prejuicios y barreras que están en los espacios y organización del trabajo escolar, con el fin de avanzar hacia la construcción de una escuela más inclusiva.

  • Revise con el colectivo el material.
  • Elaboren un plan de acción a partir de las necesidades que identifiquen y organicen, de manera colectiva, las maneras en que participarán.
  • Sostengan reuniones de seguimiento para compartir experiencias y realizar ajustes, en caso de ser necesario.

Guía

Orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia

Guía didáctica

Brinda información y orientaciones prácticas sobre la enseñanza a distancia, la creación y uso de contenidos digitales accesibles y la convivencia en espacios de aprendizaje en línea, con el fin de reducir la brecha digital y favorecer el aprendizaje de la totalidad de estudiantes.

  • Recupere las orientaciones para enriquecer su enseñanza y favorecer la accesibilidad a los contenidos y la participación de estudiantes, tanto en situaciones de aprendizaje presenciales como a distancia.
  • Conversen en colectivo sobre el uso de algunos términos que obedecen a paradigmas anteriores.

Guía

Gafas para ver el mundo

Cuento

Historia, escrita en lectura fácil, que ilustra la construcción identitaria de una mujer transgénero que vive con Síndrome de Down, así como algunas situaciones de discriminación o exclusión con las que se encuentra, a razón de sus características.

  • Invite a sus estudiantes a reconocer los prejuicios y barreras a los que se tiene que enfrentar Lola, y anímeles a imaginar otras interacciones para garantizar un trato digno hacia Lola.
  • Conversen sobre los temas que se abordan y permita que sus estudiantes expresen lo que saben y sus dudas.

Cuento

Manual Huertos sostenibles en casa

Guía de actividades

Expone el valor que representa contar con un huerto en hogares de contextos urbanos y brinda un conjunto de consideraciones para su construcción.

  • Parta de la identificación de los conocimientos previos que estudiantes y sus familias tengan sobre la construcción de huertos, siembra o jardinería.
  • Considere hacer un huerto escolar para motivar la implicación de estudiantes y aprovechar para abordar una variedad más amplia de temas.

Guía de actividades

Jóvenes emprendedores sociales

Cómic

Ofrece ideas sobre lo que es y lo que implica el emprendimiento social y presenta tres historias breves, en formato de cómic, inspiradas en experiencias reales de jóvenes que deciden ponerse manos a la obra y llevar a cabo acciones de emprendimiento para mejorar situaciones de su entorno.

  • Identifiquen experiencias similares o acciones de emprendimiento que se estén llevando en la comunidad e inviten a quienes las realizan a tener una charla con el grupo a fin de inspirar a estudiantes a organizarse para realizar proyectos que les permitan conocer su realidad e incidir en ella.

Cómic

Ciclo de microcápsulas: Reflexiones y Aprendizajes para la igualdad de género y la corresponsabilidad

Cápsulas

6 videocápsulas breves que tienen el propósito de contribuir a la comprensión, reflexión y a construcción de una sociedad libre de estereotipos. Abordan temas como el género, estereotipos y roles en torno a él, el currículum oculto de género y acciones que se pueden emprender en la escuela y hogar.

  • Promueva que la reflexión de los temas que los videos presentan se acompañe de ejemplos cotidianos que se viven en la escuela o la comunidad.
  • Anime a que sus estudiantes formulen acciones para erradicar los estereotipos de género en contexto escolar y familiar.

Cápsulas

Hablemos de bullying: violencia entre pares

Guía informativa

Brinda información a familias para conocer sobre el acoso, el ciberacoso, los conflictos y la convivencia escolar, las sanciones formativas y la cultura del cuidado en común. Busca brindar orientaciones sobre qué hacer ante situaciones de violencia.

  • Promueva espacios de conversación para revisar los contenidos del material con las familias y estudiantes.
  • Anime a su colectivo docente a conocer los mecanismos que existen para la prevención y atención de casos de bullying, invite a las familias a participar.

Guía