banner blogs

 

Esta sección del blog Entre docentes es un espacio para reflexionar sobre la experiencia de ser docente y las implicaciones que en la enseñanza tiene esta nueva realidad escolar. En la temporada 1 centraremos la atención en la importancia que el trabajo en colaboración con otros colegas tiene para encontrar alternativas y mejorar la práctica cotidiana de enseñanza. En la temporada 2 recuperamos los planteamientos realizados en los Ciclos Iberoamericanos de encuentros con especialistas, organizados por Mejoredu y la OEI.

En este espacio encontrarás reseñas de textos y recursos virtuales que abordan diferentes aspectos de la práctica docente y la importancia que en ellos tiene el trabajo colaborativo con otros colegas. Te invitamos a que los revises y comentes con tus compañeros docentes.

Temporada 1

 

 

Artículo

 

Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Informe de la CEPAL-UNESCO con el objetivo de visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas derivadas de la contingencia sanitaria han tenido sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, además de plantear recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible.

 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

 

Investigación

Reporte con orientaciones para afrontar los retos planteados por la pandemia ocasionada por el Covid-19. Evaluación de las necesidades educativas, desafíos y respuestas emergentes en 98 países.

 

El documento incluye una lista de aspectos a considerar para dar una respuesta educativa a la pandemia. Entre otros destacan: crear un mecanismo de desarrollo profesional oportuno para que los maestros y las familias puedan apoyar a los estudiantes en la modalidad de educación a distancia; establecer acciones que promuevan la colaboración entre docentes y comunidades profesionales que fortalezcan la autonomía docente, e identificar redes y definir formas de comunicación que les permitan compartir información sobre sus necesidades y acciones para atenderlas.

 

https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

 

 

Libro

 

Varetto, R. (2020). Relatos de docentes en cuarentena: Covid-19. Chile: Fundación Semilla.

El libro presenta 42 relatos de docentes en cuarentena, que comparten un trozo de sus vidas, desde una profesión que ya de por sí es difícil y ahora más con una pandemia. “Este es un regalo para todos los docentes de la primera línea, cuya pasión les ha permitido ponerse de pie, asimilar este “realismo mágico”, igualar a Sísifo en esfuerzo y emular a Don Quijote en idealismo”.

 

https://fundacionsemilla.cl/2020/08/relato-de-docentes-en-cuarentena/

 

Artículo

 

Ser docente en tiempos de pandemia. (2020). Periódico El País.

Se trata de breves historias que han marcado las vidas de docentes durante el confinamiento. Es un collage humano y cercano de una experiencia a la vez única y colectiva que cada uno ha vivido de forma diferente.

 

https://elpais.com/sociedad/historias-de-la-pandemia/2020-06-18/ser-docente-en-tiempos-de-pandemia.html

 

 

Documento

 

Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. 5 desafíos, 5 propuestas.

La propuesta desarrollada por Mariana Maggio (2020), plantea que la atención a los desafíos que enfrenta el sistema educativo ante el cierre de las escuelas y garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, ha implicado transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia, para lo cual resulta fundamental el análisis y trabajo colaborativo del director y su equipo docente con la finalidad de llevarlos a la práctica, considerando la participación de padres de familia y alumnos.

Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2020-06/EDU-equipos-conduccion-Covid-5.pdf

 

Película

 

Profesor Holland. Triunfo a la vida (1995).

Estados Unidos. Director: Stephen Herek. La película describe 30 años de la vida del señor Holland, un profesor de música en preparatoria que a lo largo de su trayectoria profesional se da cuenta que un docente no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación. Un aspecto destacable es que no sólo se trata de la motivación del docente, sino de todo lo que se puede lograr con los alumnos, contando con el apoyo del director escolar y sus compañeros docentes.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=a1Z36sWvA9s

 

 

Artículo

 

El trabajo colaborativo en red interinstitucional como experiencia de profesionalización y modo de abordar la educación en pandemia

 

Este artículo lo elaboraron siete profesores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de seis Institutos de Educación Superior de la provincia de Santa Fe, Argentina. Los docentes realizaron un diagnóstico sobre la enseñanza de esta disciplina en escuelas de educación primaria en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2. A lo largo del texto se destaca la importancia de la narrativa de experiencias para reflexionar, construir conocimientos y transformar concepciones, se explica lo que caracteriza a una comunidad virtual y se menciona el enriquecimiento que en lo profesional y personal tuvieron los profesores a partir de su participación en esta experiencia colectiva.

 

Disponible en: https://doi.org/10.14409/ie.v0i13.9884

 

Propuesta de trabajo

 

Liderazgo escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar y confiar.

 

Esta propuesta es resultado del trabajo colaborativo de académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y de distintas casas de estudio de Santiago. Se busca contribuir al aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2. Brinda un panorama general de las demandas que plantea esta crisis al sistema educativo, la importancia del liderazgo educativo y pedagógico para gestionar la contingencia durante el periodo de cierre de escuelas y las acciones a tomar en cuenta para la reapertura y continuidad de modalidades de enseñanza remota y presencial, entre las que destaca la colaboración a través de redes internas y externas conformadas por distintos actores educativos, principalmente docentes.

 

Disponible en: http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf

 

 

Libro

 

Oropeza, D. (2021). Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. México: Para leer en libertad, A.C.

 

Se presentan relatos de 13 mujeres, maestras y madres de familia, 6 maestros y 4 estudiantes de educación básica; quienes narran sus esfuerzos por seguir enseñando y aprendiendo en comunidades de difícil acceso de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sonora y Ciudad de México, y en donde no hay condiciones para atender la estrategia gubernamental establecida durante la contingencia sanitaria.

 

Se evidencia la relevancia y pertinencia de proyectos y experiencias orientados al contexto de las comunidades, sus necesidades, sus características culturales y lingüísticas.

 

https://brigadaparaleerenlibertad.com/documents/public/books_file/6E9wKgUckD3o2g7IAfL59cenpySaKu84SSpRarmt.pdf

 

Libro

 

Alonso, L. et al. (2020). El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa. Buenos Aires: Santillana.

 

El libro detalla el proyecto y el modelo de cambio que se genera a partir del trabajo colaborativo en un proceso de acompañamiento que involucra a varias escuelas.

 

Eutopía parte de un proceso participativo auténtico y viable, que emerge desde las escuelas de nivel secundario, implicando de manera sostenida a los distintos actores del sistema: directores, profesores, alumnos, familias y la comunidad. Este proceso se ha iniciado con algunas escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, pero hoy es una experiencia modélica, sustentable y posible de ampliarse a una mayor escala.

 

https://fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2020/07/El-camino-de-eutopia-web-final-2-1.pdf

 

 

Artículo

 

El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.

 

Las ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo son múltiples. Este artículo destaca algunas características del trabajo colaborativo a la distancia y especifica las particularidades de algunos de los recursos más populares para el trabajo conjunto.

 

https://sites.google.com/site/estudiantesava/el-trabajo-colaborativo-en-ava

 

Video

 

3 herramientas online para el trabajo colaborativo/Pinceladas educativas.

 

Si te has preguntado qué herramientas puedes utilizar para trabajar de forma colaborativa en la virtualidad, este video te sugiere y describe de manera sencilla, tres opciones que puedes usar con tus alumnos o colegas para realizar diversas actividades en colectivo. Son herramientas gratuitas y de fácil acceso y uso.

 

https://www.youtube.com/watch?v=a0NLuXMOYo0

 

 

Artículo

 

Las comunidades virtuales de práctica y aprendizaje

 

En este artículo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España define qué son las comunidades de práctica, quienes son sus precursores, así como las posibilidades que tiene el uso de la tecnología para la interacción entre sus integrantes. Además, se brindan ejemplos de comunidades virtuales integradas por actores educativos que han sido exitosas y sugerencias de referencias para ahondar en el tema.

 

Disponible en: https://intef.es/Noticias/las-comunidades-virtuales-de-practica-y-aprendizaje

 

Video

 

Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa

 

En este panel promovido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Corina Rogovsky, de Argentina, explica su trabajo de tesis de maestría, titulada Las comunidades virtuales de prácticas docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. Explica su marco de referencia, el proceso de construcción de la investigación, las características de los casos que se estudiaron, los principales hallazgos de la investigación, entre los que destacan los logros de las comunidades de práctica estudiadas y los factores que influyeron en ello.

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8tgPd5gbT1o

 

 

Libro

 

El texto fundacional para contextualizar las comunidades de práctica es la aportación de un equipo de antropólogos que proponen una explicación social del aprendizaje que parte del supuesto de que el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cuál aprendemos y nos convertimos en quienes somos. Étienne Wenger. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Paidós, 2002).

 

Documento

 

En el documento: Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela, del Ministerio de Educación de Chile encontrarás elementos fundamentales para organizar el trabajo en colaboración con tus colegas.

 

Disponible en: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf

 

 

Temporada 2

 

 

Video Youtube

 

Segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas OEI-MEJOREDU

 

“Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre, 2021.

 

Conferencia inaugural. Jorge Larrosa: https://www.youtube.com/watch?v=oqdZcs5kxrI

 

Libros sobre La escuela Cossettini

 

Cossettini, O. (1945). La escuela viva. Ed. Losada.
Bianco, A. (1996). La escuela Cossettini. Cuna de democracia. Ed. AMSAFE.

 

Ambos libros presentan una escuela pública, en Argentina (1935-1950), que sigue los principios de la escuela activa, democrática, vinculada con la comunidad y enseñando a través del arte y la naturaleza. Dan cuenta con imágenes y escritura de lo que es una escuela pública.

 

Artículo

 

Arendt, H. (2019) La crisis de la educación, en La pluralidad del mundo., Antología Ed. Taurus

 

El artículo, citado por el conferencista Jorge Larrosa, hace referencia a la crisis de la educación como un acontecimiento que revela otros.

 

Película

 

La escuela de la señorita Olga. Documental pedagógico.

 

Director: Mario Piazza; año: 1991; se narra la historia de una escuela, coordinada por las hermanas Cosettini, Olga y Leticia, inspirada en la pedagogía activa, en Rosario, Argentina, que se desarrolló entre 1935 y 1950; la película fue montada a partir de testimonios de ex estudiantes y fotografías de la época; se cuenta con dos versiones de la película.

 

Versión 1, con el agregado de una entrevista televisiva al director y una estudiante: https://www.youtube.com/watch?v=K_StQLpULCY Fecha: 1991, duración 1:06 (una hora con cinco minutos)

 

Versión 2, una variante centrada en el aprendizaje por el arte, con presencia de muchos dibujos hechos por los estudiantes; al igual que la otra versión incluye testimonios de los ex estudiantes y fotos de la época; tiene el agregado al comienzo de entrevistas callejeras sobre la escuela en general. https://www.youtube.com/watch?v=YJRzTcNWlTY Fecha: 1991, duración: 47 minutos

 

Libro

 

Martí, J. (2003). La edad de oro: publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Biblioteca Virtual Universal.

 

Disponible en: https://biblioteca.org.ar/libros/70855.pdf

 

El libro de José Martí, escrito en 1889, citado por Larrosa, da cuenta de su concepción educativa, mostrando los escritos y dibujos que compartía con los estudiantes para presentarles el mundo.

 

Simons, y M. Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ed. Miño y Dávila.

 

El libro, citado por Larrosa, hace la defensa de la escuela pública, que implica no sólo una escuela para todos, sino la oportunidad de sacar a los niños del ambiente doméstico, que los condena a la reproducción de las pautas familiares, y la suspensión del tiempo social de la producción.

 

 

Video Youtube

 

Segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas OEI-MEJOREDU

 

“Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre, 2021.

 

Panel 6

 

Construcción Colectiva de Saberes y Conocimientos: Comunidades y Redes

 

Especialistas: Antonio Bolívar Botía (España), Carlos Skliar (Argentina), Jorge Osorio Vargas (Chile) y Dalila López (México).

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lvtpe5FtewA

 

Libro

 

Quinn, MacEachen, Fullan, Gardner y Drummy. (2021). Sumergirse en el aprendizaje profundo. Herramientas atractivas. Morata

 

Libro sobre el aprendizaje profundo, como una alternativa superadora del constructivismo; combina teoría con herramientas.

 

Artículo

 

Sloterdijk. La vida actual no invita a pensar, en El País, 3 de mayo 2019

 

Artículo sobre el valor del pensamiento independiente, que va contracorriente en una sociedad como la actual.

 

Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/05/03/ideas/1556893746_612400.html

 

Películas

 

Ni uno menos, película china, director: Zhang Yimou narra la movilización social de una maestra rural “comunitaria”, de 13 años, ante el abandono escolar de sus estudiantes; su viaje a la ciudad para buscarlos y regresarlos y las peripecias.

 

Disponible en: https://www.facebook.com/watch/?v=454202802206655

 

“El buda explotó por vergüenza”, o “El cuaderno,” película franco-iraní, 2007, directora: Hana Makhmalbaf; narra la historia de una niña afgana que quiere estudiar y no la dejan, así como sus peripecias por conseguir el cuaderno, símbolo de la escuela; ante la indiferencia de los adultos, se desarrollan los juegos de guerra de los varones contra las niñas, imitando a los talibanes; filmada en la zona en que los talibanes destruyeron las estatuas de dos budas gigantes.

 

 

Ciclo 2

 

Panel 5: Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales (Segunda parte)

 

Enrique Lepe.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i2tUxMkNtUw&t=1450s

 

Artículos

 

Suárez, A.I., Pérez, C.Y., Vergara, M.M. y Alférez, V.H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura Revista de Innovación Educativa, 7(1), abril-septiembre, pp. 38-49. 

Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412

 

Santos, A. (2011). La integración de la tecnología para contextualizar el aprendizaje. Revista Material Didáctico Innovador (7), pp. 1-6. 

Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/256981147_La_integracion_de_la_tecnologia_para_contextualizar_el_aprendizaje

El propósito del presente artículo es explicar en detalle la metodología de los tres contextos desarrollada bajo las ideas del aprendizaje situado y cómo se puede emplear la tecnología para aplicarla.

 

Conferencias

 

Enrique Lepe: Estrategias para atender el rezago en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Parte 1. Canal de Youtube de la Dirección de Fortalecimiento Educativo. 

Disponible en: https://youtu.be/_akgmpaYuIc

 

Enrique Lepe: Estrategias para atender el rezago en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Parte 2. Canal de Youtube de la Dirección de Fortalecimiento Educativo. 

Disponible en: https://youtu.be/levfIPJzpCw

 

En las conferencias, Enrique Lepe expone algunas ideas para el desarrollo de la lengua escrita, con apoyo de las TIC.

 

Videos

 

Infante, E. (19 de marzo de 2020). Filosofía en la calle. TEDxGijon. Canal de YouTube TEDx Talks. 

Disponible en: https://youtu.be/Q56FBukSg7E

En esta charla, Eduardo Infante explica su propuesta de cómo el conocimiento que se genere en las aulas tiene que estar ubicado en la vida de los estudiantes.

 

Andruetto, M. La lectura como revolución y resistencia. Conferencia inaugural, video.

Disponible en: https://ne-np.facebook.com/Cultura.UNAM.pagina/videos/1416419272060899/

En esta conferencia, Andruetto habla de la lectura como un ejercicio que resignifica el mundo, mientras la escuela es definida como un instrumento de inclusión de los ciudadanos en las prácticas de lectura y escritura. La lectura es transformación de nuestra mirada y resistencia para generar un pensamiento propio, porque “los que más necesitan son los que menos pueden decir sus palabras” (Simone Weil).

 

 

Videos Youtube

 

Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades”.

Del 3 de septiembre al 26 de noviembre, 2020

 

Encuentro # 1 “El sí y el no del desarrollo profesional y la formación docente”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=h3XCJnntwvQ

 

Encuentro # 2 “Formación continua de docentes”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZMAFw-NV-KU

 

Encuentro # 3 “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5_k9Oe8aU48

 

Encuentro # 4 “La formación y el desarrollo profesional docente desde lo local”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5_k9Oe8aU48

 

Encuentro # 5 “Actores sociales que intervienen en la formación continua y desarrollo profesional docente”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ybmuhReGank

 

Encuentro # 6 “Políticas, programas y gestión de la formación continua”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=77z_2DWd0C0&list=PLm33C-bIE8zQJMB8d6nTO6hc7BgqMOMUY&index=3

 

Libro

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) (2020). La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades. Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas

Disponible en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/la-formacion-continua-y-el-desarrollo-profesional-docente.pdf

 

 

Libros

 

Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.

La autora reflexiona y cuestiona estereotipos sobre la afectividad docente y las relaciones pedagógicas. Además, analiza y clasifica los “afectos docentes en las relaciones pedagógicas, desde “querer a los débiles” a “querer a todos por igual”. La autora explora las relaciones entre autoridad, enseñanza y afectos, en particular el riesgo: “porque te quiero no te enseño”.

 

Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.

El autor describe las relaciones interpersonales que establecen los individuos en la posmodernidad, caracterizadas por ser fugaces, superficiales y efímeras, donde están ausentes la calidez y el compromiso. El sujeto de la modernidad es más autónomo pero solitario, individualista, narcisista, con miedo a los desconocidos, y viviendo el compromiso como una amenaza. Bauman apela a la construcción de “nuevos sólidos”, que al mismo tiempo se muevan con el cambio.

 

Elias, N. (1987). El proceso de civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

En este libro, Elias analiza las formas de comportamiento del hombre “civilizado occidental” y muestra que las emociones surgen de la interacción de múltiples factores que ocurren en un proceso histórico, que dan lugar a cambios de estructuras sociales y también a transformaciones de estructuras psicológicas y comportamentales de los sujetos.

 

llouz, E. (2012). Por qué duele el amor. Katz editores.

La autora hace un análisis sociológico de la experiencia amorosa, buscando comprender sus fundamentos y sus múltiples manifestaciones.

 

Didi-Huberman, G. (2016). ¡Qué emoción! ¿Qué emoción? Capital Intelectual.

El autor reflexiona sobre qué son las emociones y cómo se han definido históricamente, considerando a las emociones como un fenómeno social. “La emoción no dice yo en primer lugar porque, en mí, el inconsciente es mucho más grande, más profundo, más transversal que mi pequeño yo” (…) La emoción está en mí, pero fuera de mí”.

 

Artículo

 

Le Breton, D. (2013). Por una antropología de las emociones, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, emociones y Sociedad (10), pp. 69-79.

La tesis del autor es que las emociones son procesos socioculturales, por oposición a la perspectiva naturalista del estudio de las emociones, que las define como procesos fisiológicos o sustancias de carácter íntimo e individual. “La afectividad es el impacto de un valor personal que se enfrenta a un contexto tal y como es experimentado por el individuo” (Le Breton).

 

Taller

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Taller emergente de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro. Arte, educación y emociones. Educación básica y educación media superior.

El Taller busca potenciar la capacidad de autonomía y pensamiento crítico de los docentes, a partir de poner en conversación la educación, el arte y las emociones, como un camino de autoconocimiento y realización en el cotidiano escolar.

 

Disponible en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/arte-educacion-taller.pdf

 

Pod-Cast

 

Sánchez-Fernández, A. (21 de mayo de 2016). El amor líquido. Zygmunt Bauman. Serie Filosofía. [Podcast]. UNED Radio.

En este podcast el profesor de filosofía Antonio Sánchez presenta algunas ideas que expone Bauman sobre el amor líquido como el miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones, y los lazos de solidaridad entre las personas que parecen depender de los beneficios que generan. El amor líquido, revela las injusticias y las angustias de la modernidad (duración: 19:42 minutos).

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-KBK_cKSkRQ

 

 

Video YouTube

 

Segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas OEI-MEJOREDU. “Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre, 2021.

Panel 4 Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber y acompañamiento socioemocional (Primera parte); escuchar en particular la participación de Angel Pérez Gómez.

Disponible en: https://youtu.be/yKapJOWrtLg

 

Libro

 

Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento. Ensayos de sociología del conocimiento. Barcelona: Ediciones Península.

Disponible en: https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2016/06/elias-n-compromiso-y-distanciamiento.pdf

A través de tres ensayos, Norbert Elías reflexiona sobre el problema del desarrollo social del conocimiento.

 

Artículos

 

Pérez Gómez, Á; Soto Gómez, E.; Serván Núñez, M. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3).

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006

En este texto, Ángel Pérez profundiza en la formación docente, presentando cómo se desarrolla el pensamiento práctico a través de las Lesson Studies.

 

Villegas Graterol, M. & Hernández Caamaño, L. (2017). La indagación dialógica (id): una estrategia para la co-formación de docentes en servicio. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(12).

Disponible en: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/281

En este artículo se analiza el acompañamiento pedagógico, que combina la observación, la indagación, la reflexión desde la práctica, el trabajo colaborativo, la escritura reflexiva y la toma de acuerdos.

 

 

Video Youtube

 

Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas “Un paso delante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre de 2021

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yKapJOWrtLg

 

Película

 

Gansel Dennis (Director) (2008). La Ola (Die Welle) [Película]. Rat Pack Filmproduktion

Basada en la novela de Morton Rhue es una advertencia contra el riesgo de la manipulación en el ámbito educativo, especialmente con adolescentes, así como un reconocimiento de la necesidad humana del sentimiento de pertenencia a una comunidad. Libertad de pensamiento, manipulación, comprensión de las causas del fascismo… la película muestra métodos de enseñanza alternativos, la importancia del profesorado y los procesos psicológicos de los adolescentes.

Disponible en: https://gloria.tv/post/1XH1vTmXPbcN1WpApJBpAJu4d

 

Tesis

 

Clemens Quesnel, A.M. (2015) Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria [Tesis de maestría en educación, Tecnológico de Monterrey]

Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel.pdf?sequence=1

 

Díaz, B., Soler, A. y H. Zabala (2020) Estrategias Didácticas para Potenciar el Pensamiento Crítico desde la comprensión Lectora. [Tesis de maestría en pedagogía, Universidad Santo Tomás Tunja]

Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30458/2020hernandozabala.pdf?sequence=5&isAllowed=y

 

Artículo

 

Núñez, L. et al. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22 (2), 31-50. DOI: 10.17151/ /eleu.2020.22.2.3.

Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v22n2/2011-4532-eleut-22-02-31.pdf

 

Ponencia

 

Martínez Durán, C. (20-24 de noviembre de 2017) Prácticas de lectura y escritura en la escuela primaria. La transposición didáctica, entre el decir y el hacer, encuentros y desencuentros, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2651.pdf

 

 

Video Youtube

 

Segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas OEI-MEJOREDU “Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre de 2021

Panel 5: Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales (Segunda parte) (19 de agosto, 2021)

Natalia Colino, Enrique Lepe, Antonia Candela, Sebastián Plá

Disponible en: https://youtu.be/i2tUxMkNtUw

 

Artículo

 

Pérez Luna, Enrique, Sánchez Carreño, José, y Alfonzo, Norys (2009). Saber pedagógico y diálogo de saberes en la formación docente. Laurus, 15(29),421-434. [fecha de Consulta 20 de septiembre de 2021]. ISSN: 1315-883X.

Este artículo aborda el tema del saber pedagógico, considerando que es fundamental para el proceso de formación, pues la tendencia a legitimar la relación ciencia-objetividad, deja de lado la asunción de lo cotidiano, como saber que se enriquece en la relación ciencia-vida.

Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120642019

 

Webinar

 

Acción Docente: Webinar Enseñar y Aprender Ciencia en Secundaria(1:44 horas)

Webinar organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, donde Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, aborda la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en secundaria.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lDgWmQjj4BI

 

 

Videos

Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas “Un paso delante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre de 2021.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fhoyYLI0wDs&t=6s

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Un año después del inicio de la crisis #COVID19: estudiantes y profesores comparten sus historias

Los testimonios del video permiten pensar las historias de los docentes y los estudiantes en otros territorios.

Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/learningneverstops

 

Libro

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

El libro caracteriza la comunidad de práctica como un lugar de mediación donde los docentes reflexionan en forma colectiva y crítica. Como se señala en el título, se explora la relación entre comunidad, práctica, aprendizaje, significado, saberes e identidad docente.

 

Van Manen, M, (2010). El tacto en la enseñanza. Paidós.

El libro presenta la práctica de la enseñanza, caracterizándola como una actividad reflexiva. Asimismo, muestra la transformación de los docentes, en particular la generación de reflexión pedagógica, por interactuar con los niños. La sensibilidad y la intuición son reconocidas como capacidades claves de los docentes para conectarse con la subjetividad de sus estudiantes.

Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/el_tacto_en_la_ense%C3%91anza.pdf

 

Artículo

Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En OREALC - UNESCO (Coord.) Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (pp. 112-52).

El artículo define y valora el aprendizaje colaborativo en el marco del desarrollo profesional docente, así como presenta experiencias de aprendizaje colaborativo.

Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232822

 

Películas

 

LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad (Freedom Writers) [Película]. Paramount Pictures.

Película basada en la vida de Erin Gruwell, quien recién salida de la universidad ingresa como profesora de literatura se incorpora en una escuela media de la ciudad de Los Angeles. Allí se encuentra con un aula conformada por estudiantes separados por mutuas discriminaciones racionales y enfrentamientos entre pandillas juveniles. Basada en una historia real, en el marco de los conflictos raciales ocasionados por el incidente de Rodney King, taxista negro golpeado brutalmente por la policía, en 1995.

Disponible en: https://www.netflix.com/mx/title/70053462

 

Escuela de rock

Linklater, R. (Director). (2003). Escuela de rock (School of rock) [Película]. Paramount Pictures y Nickelodeon Movies.

Película que muestra como un músico joven sin formación docente se transforma en un maestro que acompaña a un grupo de jóvenes, logrando que descubran sus talentos y valoren la música como un camino de vida.

 

 

Videos

Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas “Un paso delante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre de 2021, Panel 2.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fhoyYLI0wDs&t=6s

 

UNICEF México (2021). Regreso a la escuela Listas de reproducción.

En estas ligas podrás ver diferentes videos de niños y jóvenes mexicanos, que hablan sobre su experiencia al regresar a la escuela.

Disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ7ovrwjYZeQ9egcVWY7Qc_rLCw-MEuSb

Disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ7ovrwjYZeSU1qdqEPaW-2ZR1AGHlYgj

 

Y tú, ¿cómo ves a los jóvenes? | UNICEF

Este breve video de 1:02 minutos de duración es creativo porque expone un texto que al ser leído al revés tiene un significado contrario a la idea inicial sobre que “los jóvenes son un fracaso” (UNICEF, 2018).

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Y6sfpVarURE

 

¿Qué queremos hacer?(2021). Video documental de jóvenes argentinos

Video en base a entrevistas que muestra cómo vivieron la pandemia, así como sus sueños, proyectos e intereses y las propuestas para este tiempo.

Disponible en: https://www.quequeremoshacer.com.ar/

 

Blog

En este blog encontrarás testimonio escritos de estudiantes de todo el mundo y de diversas edades sobre los temas que les interesan.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2021). La juventud opina. Blog.

Disponible en: https://www.voicesofyouth.org/es/blog

 

Artículo

Mojica, Manuel (2018). Seis retos para mejorar la inclusión digital de jóvenes en América Latina

Disponible en: https://blogs.unicef.org/es/blog/seis-retos-para-mejorar-la-inclusion-digital-de-jovenes-en-america-latina/

 

 

Videos

Video YouTube Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas “Un paso delante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre de 2021.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fhoyYLI0wDs&t=6

 

Campus móvil (2019). Conflictos entre padres y docentes.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nDeiXmgIJ1Y

 

Algunas claves para favorecer la colaboración entre docentes y padres de familia.

 

Artículos

Vázquez, C., y López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 111-121.

Las creencias sobre la relación familia-escuela de los docentes varían en un continuo según el papel atribuido a padres y docentes, y el poder que tienen unos y otros: en este artículo se evidencia la importancia que tiene para los futuros docentes una formación sobre la relación familia-escuela y su mejora.

Disponible en: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.35

 

Banderas Martínez, S. (2021). Vínculos renovados: docentes, madres y padres de familia. Nexos.

La contingencia por COVID-19 propició un cambio de roles entre docentes y padres de familia.

Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/vinculos-renovados-docentes-madres-y-padres-de-familia/

 

Castro, A. (2020). Acompañar la tarea del equipo docente, las familias y las y los estudiantes en casa. Serie Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia. UNICEF.

UNICEF Argentina elaboró una serie de cartillas cuyo propósito es dar orientaciones a los equipos de dirección desde el territorio y desde lo práctico, reflejando la diversidad de los diferentes contextos, modalidades y niveles educativos.

Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/8431/file/Serie-Conduccion-Covid-2.pdf

 

Juárez, E. (2019). Padres de familia: los grandes pilares del sistema educativo.

Los padres y los tutores son cada día más conscientes de que las labores académicas no son responsabilidad exclusiva de los profesores o de un sistema educativo. Descubre los testimonios de actores de dos escuelas en donde hay una fructífera participación de los padres.

Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/padres-de-familia-los-grandes-pilares-del-sistema-educativo/

 

Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. (2020). Educación Post Pandemia. El involucramiento familiar como motor de cambio. Ministerio de Educación. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se indaga sobre las formas de involucramiento familiar que tuvieron lugar como consecuencia de la pandemia. A su vez, busca analizar cuáles son las estrategias de involucramiento y asociación entre familias y escuelas que tuvieron lugar durante estos meses y tienen la potencialidad de trascender este contexto particular.

Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2020_el_involucramiento_familiar_como_motor_de_cambio.pdf

 

Vila, I, (2003). La participación de los padres y las madres en la escuela (pp.27-37). En Familia y escuela: dos contextos y un solo niño. Graó Editorial.

En este capítulo encontrarás reflexiones sobre los aspectos que inciden en las relaciones entre familiares y docentes.

Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/264419965_Familia_y_escuela_dos_contextos_y_un_solo_nino

 

Hernández Prados, M.A. y Gomáriz Vicente, M.A. (2009). Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3).

Encuentra diversos artículos con experiencias internacionales sobre las relaciones entre la familia y la escuela.

Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5980_d_EscuelaFamilia.pdf

 

Páginas web

Morral. Pedagogía del retorno (2020). Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia. Morral-Muxed.

En esta página encontrarás recursos específicos para cada nivel educativo que te aportarán ideas para construir vínculos con los padres de familia de tus estudiantes.

Disponible en: https://www.morralmuxed.mx/buenaspracticas-madresypadresdefamilia

 

 

Video Youtube

Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas OEI-MEJOREDU
Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente” Del 27 de mayo al 9 de septiembre, 2021.
Conferencia de cierre: Resignificar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente
Inés Dussel
9 de septiembre de 2021

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hLiT6b3slBk

 

Libros

Larrosa, J. (2018). PP. de profesor. NOVEDUC.
En este libro, escrito a la limón con Karen Rechia, con estructura de diccionario o catálogo de sentidos, relata su experiencia como docente, dando preminencia a categorías como experiencia y emancipación, y dejando fuera a otras como calidad o evaluación.

 

Gumbrecht, H. (2004). Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Ed. Universidad Iberoamericana.
Desde la filosofía, el autor analiza qué es la producción de presencia, como un estar en el mundo, que posibilita revelar ausencias y presencias, generando formas más sutiles de conocimiento, que no se limitan a intercambio de significados. Se hace presente una crítica al constructivismo en educación, en pro de la materialidad de las cosas y los cuerpos.

 

Artículo

Vargas, J.M. (2020). Una reflexión sobre la Escuela en tiempos de Covid desde la mirada de Arendt, Meirieu, Simons y Masschelein. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. L, núm. Esp., pp. 195-216.

Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/102/476

 

 

Video Youtube

Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas OEI-MEJOREDU. “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades”, Del 3 de septiembre al 26 de noviembre de 2020. Conferencia de cierre: Desafíos y oportunidades de los sistemas educativos ante las nuevas normalidades e implicaciones para la formación docente, Néstor López, 26 de noviembre de 2020.

Disponible en: https://youtu.be/eFLBRhEUnUk

 

Ponencia

López, Néstor (2021) “Desafíos y oportunidades de los sistemas educativos ante las nuevas normalidades e implicaciones para la formación docente”. En La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas (2021), OEI-MEJOREDU, págs. 183-197.

 

Artículo de libro

López, N. D'lessandre, V. y J. Pla (Colaboradoras) (2006) Sobre las condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje. En Educación y desigualdad social. Ministerio de Educación de Argentina Ciencia y Tecnología de la Nación, págs. 41-48 .
Los autores desarrollan el concepto de educabilidad referido a identificar el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela.

Disponible en: https://www.aacademica.org/jesicalorenapla/25.pdf

 

Libro

Freire (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta. Ed. La Aurora.
En este libro Freire invita a vivir en la pregunta, partiendo de la curiosidad y el asombro.

 

Video

Cusianovich, A. La pedagogía de la ternura.
En este video se presenta la pedagogía de la ternura, que coincide con las propuestas de las pedagogías alternativas, entre otras la pedagogía de la curiosidad y la pedagogía del sujeto.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TrIXSXtSUGE