banner

 

Con frecuencia, los docentes escuchamos sobre la mejora educativa, pero ¿cuál es su relación con el cambio?

imagen 525x350 15032023

 

El cambio educativo que tiene como propósito la mejora del sistema educativo implica transformaciones en diversos ámbitos como el currículo, la asignación de recursos financieros, la organización y gestión del sistema escolar, y la formación y desarrollo profesional docente.

Para que la mejora educativa suceda, se requiere crear condiciones en todos los ámbitos con el fin de que los diferentes actores educativos: autoridades, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, así como otros actores sociales, se involucren a través de acciones específicas desde sus distintos ámbitos de participación y responsabilidad.

En este sentido, nosotros como docentes ¿qué podemos hacer desde nuestras escuelas, zonas o sectores para que el cambio para la mejora sea posible?

El cambio puede representar retos o amenazas y aunque nos produce incertidumbre, resistencias y tensiones, compartirlas con nuestros colegas nos ayudará a comprender su significado e implicaciones en nuestras actividades cotidianas.

El cambio para la mejora educativa es posible cuando nos involucramos en lo individual y actuamos como comunidad. Para ello, necesitamos reflexionar colectivamente sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué hacemos lo que hacemos. Así podremos encontrar alternativas y herramientas que contribuyan a fortalecer nuestra práctica para establecer mejoras paulatinas y sostenibles con la participación de todos.

En este sentido, el cambio es una oportunidad para seguir aprendiendo en el camino, mejorar continuamente nuestra práctica y favorecer la formación integral de los estudiantes.

Ante esto, ¿qué oportunidades para la mejora nos implican los cambios en puerta en las distintas funciones que desempeñamos?

 

 

 

Texto

 

  • Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Octaedro

El texto de Michael Fullan recupera el significado de los cambios educativos que se llevan a cabo en los centros escolares y presenta reflexiones útiles sobre estos, ya sea desde lo promovido por el colectivo docente como aquellos que se plantean externamente para responder a las demandas actuales en los diversos contextos.

 

  • Murillo, F. y Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55123361003

 

La publicación de Murillo y Krichesky recupera ideas que permiten comprender los conceptos de cambio y mejora educativa, además, plantea elementos necesarios para que los cambios puedan surgir y ocurrir en las escuelas.