El contexto específico de cada plantel o escuela los hace únicos, en ellos se configuran historias, saberes y problemas que comparten las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los que construyen significados sobre sí mismos y el mundo, lo que incide en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.
Los cambios curriculares enfatizan la necesidad de contextualizar los contenidos nacionales para que tengan sentido en la vida de los estudiantes y demandan acompañarlos en su lectura de la realidad partiendo de lo inmediato, para alcanzar una comprensión nacional y global.
La voluntad de enfrentar juntos los nuevos currículos mediante la comunicación y la colaboración son ingredientes para construir nuevos vínculos entre la escuela y la comunidad, dejando entrar lo mejor de ella, mientras comparte lo mejor de sí misma más allá de sus muros. Por ello, es fundamental considerar las siguientes acciones:
Mencione tres acciones para impulsar un nuevo vínculo entre la escuela o plantel y la comunidad.
Video
- La escuela en la comunidad en Caminos de Tiza. 1. Trim. (2022)
Se aborda en un panel de expertos donde se discute ¿qué es una comunidad? ¿cómo funciona? ¿qué conflictos, logros y riesgos se juegan según se vincule la escuela y la comunidad? La vinculación escuela y comunidad potencia los aprendizajes y formación de las y los estudiantes si bien, la escuela no puede resolver todos los problemas sociales, pero si es una garante del derecho a la educación.
Artículo
- Navarro, Miguel., Ortega, Manuel. (2009). La vinculación hacia la comunidad: Narrativas de profesores, directivos, padres de familia y agentes externos en una escuela secundaria técnica. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/0644-F.pdf
Investigación que aborda desde un estudio de narrativas la importancia del trabajo comunitario en el que los actores escolares viven una serie de acciones para y por la escuela que tendrán repercusión en los aprendizajes del estudiantado.