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La transformación educativa suele asociarse con cambios curriculares, sin embargo, no puede concebirse como tal si ésta sucede al margen de la gestión escolar y de la vida en las escuelas.

 

Cuando la gestión escolar propicia la mejora educativa, además de ocuparse de las tareas asociadas a la planeación, organización y administración de recursos, pone al centro el desarrollo de prácticas docentes y directivas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, y la convivencia, la corresponsabilidad y la toma de decisiones colegiadas por parte del colectivo escolar.

 

imagen ev blog 

El cambio educativo impulsado desde la escuela requiere de la colaboración de todos los integrantes del colectivo escolar, en el marco de una gestión escolar participativa y democrática, a fin de construir una visión compartida de escuela, una comunicación eficaz, sentido de pertenencia, y relaciones de confianza, respeto y compromiso.

 

 

Algunas acciones para que la gestión escolar acompañe la mejora educativa son:

 

  • Establecer objetivos compartidos como escuela que den sentido de comunidad y acción colectiva.
  • Crear mecanismos para la participación, el diálogo y la colaboración en el trabajo cotidiano de todas las maestras y maestros.
  • Desarrollar acciones de acompañamiento pedagógico entre docentes.
  • Propiciar espacios colegiados de reflexión sobre las prácticas docentes.
  • Definir estrategias que fortalezcan el vínculo escuela-comunidad.

 

Para reflexionar:

 

Desde la función que desempeña en la escuela o plantel ¿cómo puede contribuir a que la gestión escolar favorezca la mejora educativa?

 

 

 

Capítulo del libro

 

  • Navarro Leal M., Lladó Lárraga D. (2014). Fundamentos en La gestión escolar. Una aproximación a su estudio. Palibrio. Estados Unidos Americanos. 18-42.

https://www.google.com.mx/books/edition/La_Gesti%C3%B3n_Escolar/M3N8AwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=gestion+escolar&printsec=frontcover&hl=es

El capítulo aborda las bases conceptuales, dimensiones, así como el papel que tienen directivo, docentes y padres de familia en la gestión escolar; además presenta un estado del arte. El libro es resultado de una investigación de los modelos de gestión escolar en la educación básica en México, auspiciado por el CONACyT y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Artículo

  

  • Ruay Garcés, R., Jeria Ortiz, R., Valdés Flores, C., González Fuentes, A., Montero Osores, P., & Letelier Letelier, C. (2016). Modelo colaborativo de gestión escolar para la innovación pedagógica en la escuela. Revista Boletín Redipe, 5(10), 49–55.

    https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/121

    El artículo plantea un modelo de trabajo colaborativo de la gestión escolar a partir de la reflexión de la práctica de los autores, ante el desafío de transitar de un rol directivo administrativo a un rol más pedagógico- colaborativo.

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