Aquí encontrarás, de manera quincenal, algunas ideas e información derivada de la literatura, estudios e investigaciones que te permitan reflexionar y ampliar la mirada sobre esta relevante etapa de tu trayectoria profesional.
La inserción como trayecto formativo institucional tiene como propósito facilitar la incorporación a una nueva función en una escuela, plantel o centro de trabajo, que se ubica en un contexto específico.
- Nuevos docentes, nuevos directivos, nuevos apoyos en tiempos de pandemia
- Saber más sobre las y los profesores principiantes
- Expectativas de los nuevos docentes y directivos
- Iniciar en la docencia en el marco de la contingencia sanitaria
- Acompañar a los docentes y directivos desde su inicio hace la diferencia
- La formación como elemento fundamental en mi inserción a la práctica educativa
Videos
Coronavirus: Educación a distancia. Video de la Fundación Khanimambo donde se describe cómo es de estudiar a distancia en Mozambique durante el confinamiento, lo complejo que puede llegar a ser para los estudiantes realizar las tareas educativas a la distancia. Video que permite llevar a la reflexión de docentes sobre cómo considerar las diferencias socioeconómicas y culturales de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y media superior, al momento de implementar acciones educativas que intenten dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes de todo el alumnado. https://www.youtube.com/watch?v=T2yRqLaqqaI
¿En qué consiste la atención a la diversidad en la Escuela? Fernando Andrés, maestro del CEIP Santo Domingo de Zaragoza, nos habla de inclusión y de atención a la diversidad en la escuela, en donde es importante considerar todas las complejidades que se presentan en las aulas, importante que el maestro impulse actividades para que los estudiantes aprendan en colaboración, apoyándose unos a otros, creando un clima de respeto. Este video ha sido realizado por "Innovación Educativa de Aragón”. https://youtu.be/cq2Z54jdXR0
El valor formativo de la retroalimentación. Rebeca Anijovich nos ofrece tips para realizar la retroalimentación con los estudiantes, proporciona ejemplos de preguntas detonadoras que serán de utilidad en este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=mcRHKPSmznQ
Podcast
En este podcast encontrarás algunas ideas acerca de las implicaciones didácticas que suponen los ambientes virtuales de aprendizaje. Expresa el rol del docente como facilitador para acompañar la construcción de aprendizajes en los estudiantes, así como el rol activo que éstos deben asumir para aprovechar integralmente las TIC y transformar las formas en las que tradicionalmente se llevan a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, la naturaleza de las actividades y las pautas éticas que es preciso seguir, entre otros elementos: https://mx.ivoox.com/es/implicaciones-didacticas-enornos-nuevos-aprendizaje-audios-mp3_rf_11872977_1.html
Otras posibilidades
El observatorio de buenas prácticas del Tecnológico de Monterrey ofrece herramientas prácticas para apoyar emocionalmente a los actores involucrados en el proceso educativo en confinamiento y hacer más eficiente el día a día quedándote en casa , en este sitio encontrarás muchos recursos de apoyo audiovisuales de aplicación cotidiana para ti y para recomendar a las familias https://tec.mx/es/cuida-tu-mente
La estrategia Ruleta de los saberes es un recurso que te permitirá escuchar y reconocer los saberes, intereses y expectativas de tus estudiantes durante el ciclo escolar, así como monitorear los avances en su proceso de aprendizaje en colaboración con las familias. https://www.mejoredu.gob.mx/images/blog/estrategias/ruleta-de-los-saberes.pdf
Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia. En esta charla TEDx Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área de educación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, nos habla acerca de las distintas variantes para llevar la educación a los hogares, debido al cierre de las escuelas para prevenir el contagio de la Covid19; e invita a reflexionar acerca de los aprendizajes para el eventual regreso presencial a las aulas, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto. https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs
Infografía
¿Cómo aprender a enseñar a distancia en tiempo récord? Este recurso se trata de infografía interactiva en la cual se proponen algunas sugerencias de aspectos que puedes considerar para pensar la educación a distancia y brindar a tus estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje. https://www.theflippedclassroom.es/como-aprender-a-ensenar-a-distancia-en-tiempo-record/
Referencia bibliográfica
MEJOREDU. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19 https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf
Ministerio de Educación (MINEDUC) y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2008). Evaluación y Monitoreo del aprendizaje de los y las estudiantes ¿Qué es y para qué sirve? https://www.docentemas.cl/descargas/desarrollo-profesional-docente/Presentacion_Evaluacion_y_monitoreo_desc.pdf
Mora F. y Castro A. (2017). Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED. Revista electrónica Calidad en la Educación Superior 8(2), 220- 242.
UNICEF (2020). Planificar en la distancia para seguir educando. Buenos Aires. https://www.unicef.org/argentina/media/8381/file/Serie-Conduccion-Covid-1.pdf
Educación 2020 (2020). Educar en tiempos de pandemia. Parte 3: Recomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de Covid-19. http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/05/Orientaciones_documento3.pdf
Álvarez, F. (08 de mayo de 2020). CLACSO. Pensar la pandemia, observatorio social del coronavirus. ¿Por qué pensar la educación a distancia? https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/
De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina 33/2020, Serie: Formación virtual. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-33.-2020.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). (2020). Encuesta sobre las experiencias de las comunidades de educación básica durante la contingencia por COVID-19 en el ciclo escolar 2019-2020 https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/encuesta-sobre-las-experiencias-de-las-comunidades-de-educacion-basica-durante-la-contingencia-por-covid-19-en-el-ciclo-escolar-2019-2020?idiom=es
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente, en “Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera”. Inés Dussel [et al.]; compilado por Inés Dussel ; Patricia Ferrante; Darío Pulfer. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Libro digital, PDF-(Políticas educativas; 6). https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail
UNICEF. (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/peru/media/7871/file/Orientaciones%20para%20docentes%20y%20recursos%20digitales%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20a%20distancia.pdf
Alvarado, M. A. (2014) Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 59-73, jun. 2014. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678
DRE Ayacucho. (2020) Guía de retroalimentación en la educación a distancia. https://amautaenlinea.com/blog/wp-content/uploads/2020/07/Gu%C3%ADa-de-retroalimentaci%C3%B3n-en-la-educaci%C3%B3na-a-distancia.pdf
Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/658/65830335002.pdf
¿Cómo migrar tu curso presencial al mundo digital? https://observatorio.tec.mx/edu-news/migra-tu-curso-presencial-al-mundo-digital
Se aprende más jugando que estudiando, entrevista a Francesco Tonucci http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/?fbclid=IwAR3DH99o9NdP7MZQdUTG87ODQv_VUavJtTh9aLbijDV5Oa3sgBcwXOLG-1U
Terigi, F: (2020). Registro de una experiencia extraordinaria. [Vídeo YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=vxED7xWTjNs
- ¿Cómo apoyar al nuevo director en su integración a la escuela o plantel?
- Retos y oportunidades para la inserción a la función supervisora
- ¿Cómo empezar sin contratiempos? Algunas pistas para los docentes en sus primeros días de clases
- Nunca es tarde para dar la bienvenida a los nuevos docentes
- Claves para el ingreso a una nueva función educativa
Películas:
Escuela de rebeldes (1990). Estados Unidos. (director: John G. Avildsen). Película protagonizada por Morgan Freeman quien interpreta al recién nombrado director, Joe Clark, el cual tiene la aparentemente imposible tarea de imponer disciplina antes de que el Estado deje sin poder al consejo escolar y asuma las competencias. Puedes ver el trailer de la película en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=CbaGdinBrh8
Otras posibilidades
Guía de ciberseguridad en apoyo a la educación. Recurso que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes publicó recientemente en el cual se identifican las amenazas más frecuentes de ciberseguridad para la comunidad educativa. https://www.santosrivera.com.mx/2020/09/guia-de-ciberseguridad-para-el-uso-de.html
Guía de ciberataques. Recurso que el gobierno de España publicó, a través del cual se describen las principales amenazas y riesgos en el trabajo online, así como recomendaciones para prevenirlos. https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guia-ciberataques/osi-guia-ciberataques.pdf
Radio Educación podcasts 2020: Internet, padres e hijos-políticas y procedimientos de seguridad y privacidad en casa. Habla acerca de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías y aborda tips y recomendaciones que los adultos pueden aplicar para hacer que el uso de los dispositivos con acceso a internet sean más seguros. https://e-radio.edu.mx/Interfase/Internet-padres-e-hijos-politicas-y-procedimientos-de-seguridad-y-privacidad-en-casa?step=0
Referencias bibliográficas:
Arriaga H., M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31),63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047207007
Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Ediciones Novedades Educativas.
Blejmar, B. (2013). El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo, Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Castro, C. (2020). Serie: Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia Acompañar la tarea del equipo docente, las familias y las y los estudiantes en casa. Primera edición. UNICEF. Buenos Aires. https://www.unicef.org/argentina/media/8431/file/Serie-Conduccion-Covid-2.pdf
Claro M., Mizala A., Aguilera O., Bernasconi A., Johnson D., Medina L., Sotomayor C., Treviño E., Montecinos C., Uribe M. y Volante P. (2020) Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar y confiar. Propuestas educación trabajo interuniversitario Mesa Social COVID-19. http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf
García, S. (11 de mayo de 2020). Cómo prevenir y frenar el "zoombombing". Observatorio de tecnología educativa TEC de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/como-prevenir-zoombombing
González, E. (2020) La deconstrucción del teléfono móvil en las aulas, según el alumnado. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/02/19/la-deconstruccion-del-telefono-movil-en-las-aulas-segun-el-alumnado/
Krichensky G. y Murillo J. (2011) Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación. Vol. 9 Núm. 1. Pp. 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf
OEI (2020) Mejorar la Escuela ¿Qué es una buena escuela? Directores que hacen escuela. OEI para la Educación, la ciencia y la cultura. https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/0.-Construir-buenas-escuelas.pdf
Pozner, P. (S/f). Aprender y desaprender para enseñar en el siglo XXI y avanzar en la gobernabilidad pedagógica de nuestras escuelas. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/webgrafiapostitulo/PoznerMII/POZNER%20aprender%20y%20desaprender.pdf
Rodríguez, A. (2020). Cuatro pes para afrontar los retos educativos de la nueva normalidad. Nexos.com.mx https://educacion.nexos.com.mx/?p=2348
SCT (2020), Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación. Secretaría de Comunicaciones y Transportes México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570011/10082020_Gui_a_de_ciberseguridad_en_apoyo_a_la_educacio_n_-_VF_para_publicar.pdf
Películas
Mentes peligrosas. Louanne, una maestra sin experiencia, en una escuela en la que los estudiantes están inmersos en un contexto de muchos problemas sociales y pocas oportunidades de desarrollo, es apoyada por los consejos de un colega que no creía que los alumnos fueran a trascender haciendo uso de su creatividad ¿logrará impactar la vida de sus alumnos?
Veinticuatro ojos. Hisaki, una joven y motivada maestra japonesa empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela en una primaria rural de Shodoshim. Al principio, la maestra no es bien recibida por sus métodos de enseñanza y su moderna visión del fin de educar ¿podrá cambiar su situación?
Otras posibilidades
Con las familias avanzamos. Este recurso descargable tipo cuaderno que MEJOREDU ha diseñado para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, está orientado al reconocimiento del trabajo que los padres de familia han realizado en el contexto de la nueva normalidad, y al establecimiento de vínculos entre docentes, estudiantes y padres de familia para trabajar de manera conjunta. https://www.mejoredu.gob.mx/images/blog/estrategias/con-las-familias-avanzamos.pdf
Video
Hacerse maestro. Un camino complejo. Video documental realizado con el apoyo de CONACyT, SEP, Subsecretaría de Educación Básica y UPN, basado en el proyecto: "Los primeros años de ejercicio docente en educación básica. Reconstrucción de prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos" a cargo de la Dra. Etelvina Sandoval Flores. https://www.youtube.com/watch?v=vU7fghyM-YU
Comunicación....El arte de crear momentos. En esta charla TED Ricardo Mitran, cirujano dentista con más de veinte años de experiencia profesional, ha desarrollado un especial interés sobre el arte de la comunicación. Nos invita a reflexionar acerca de lo complejo que puede llegar a ser entenderse entre seres humanos y propone conectar tres elementos clave, con los cuales según él se puede aspirar a formas más efectivas de comunicación. https://www.youtube.com/watch?v=M-j1oOBCBYs
Artículos
Historias locales frente a estrategias nacionales La educación en tiempos de pandemia en México.
En la página 27 del Boletín Educar en la diversidad puedes mirar distintas estrategias utilizadas por docentes mexicanos para entrar en contacto con sus estudiantes y sostener la relación pedagógica en la distancia, aún en contextos desfavorecidos, donde la organización de la comunidad es esencial. https://www.clacso.org/pt/boletin-1-educar-en-la-diversidad/
30 herramientas para la comunicación entre familias, alumnos y centro. En este artículo se proponen 30 herramientas (aplicaciones, programas, etc.) para facilitar la comunicación entre familias, actores educativos y planteles, que puedes utilizar ante el contexto de la nueva normalidad. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-comunicacion-familias-centros/
Referencias bibliográficas:
- Branda, S. A. (2014). Enseñanzas que apasionan, conmueven y marcan a los alumnos del profesorado. II Jornadas de Investigadores, grupos y proyectos de investigación en educación –Facultad de Humanidades. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/2jie/paper/viewFile/544/354
- Calvo, G., Camargo, M. (2015). Hacer escuela en la formación de docentes nóveles. Páginas de educación Vol. 8 Núm. 1 Pág. 73-91 http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v8n1/v8n1a02.pdf
- Correa, J. (2020). ¿Mediación pedagógica o intervención en crisis?, un tributo a la labor educativa de padres de familia ante la pandemia del Covid-19. En J. Navarro (Coord.) Los tiempos educativos en el covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante (1° edición, pp. 175-182). Revista educarnos.
- Larrosa, J., Dussel, I., Masschelein, J. (2020) “El oficio docente y la escuela por venir. Conversaciones desde el escenario actual” Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. [Transcripción Conversatorio] http://isep-cba.edu.ar/web/2020/09/16/el-oficio-docente-y-la-escuela-por-venir-accede-a-todo-el-contenido-sobre-el-conversatorio-de-masschelein-larrosa-y-dussel/
- Mercado. R. (2002) El carácter dialógico de los saberes docentes en la enseñanza experiencias fuera del aula que los docentes vinculan a la enseñanza: espacios de actualización, experiencias laborales y experiencias escolares anteriores. En: Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños.
- Navarro, C. (s/f). El trabajo colegiado, una experiencia que comparte inquietudes, metas y logros. Nuevos cuadernos del colegio, núm. 2. http://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/41/CARLOTA_FRANCISCA_NAVARRO_LEON_0913_1380678338.pdf
- Peralta, N., y Roselli, N. (2015). Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente. Propósitos y Representaciones, 3(2), 131-177. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.85
- Porta, L., Aguirre J. Bazán S. (2017). La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales. Diálogos Pedagógicos. (30), 15-36. https://www.researchgate.net/publication/326093939_La_practica_docente_en_los_profesores_memorables_Reflexividad_narrativa_y_sentidos_vitales
- Rivas, P. (2019). El currículo: voces de Babel. EDUCERE-Artículos arbitrados. Núm. 76 (23)., P.p. 699-709. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/15438/21921926537
- Sangrà, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernández-Ferrer, M., Guàrdia, L., Guasch, T., Guitert, M., Maina, M., Raffaghelli, J.E., Romero, M., Romeu, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC
- Subsecretaría de Educación Media Superior. (s/f). Elementos básicos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/trabajo_colegiado_sep_0.pdf
- Tardif, M. (2014) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. (Primera educación e-Book) https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/los-saberes-del-docente-y-su-desarrollo-profesional.pdf
- Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (1° edición, pp. 343-250). UNIPE Editorial Universitaria.
- Vila, Ignasi (1998) El espacio social en la construcción compartida del conocimiento, Revista Educar, No. 22-23, Universitat Autónoma de Barcelona
Libros Alzando el vuelo, Problemas y modelos de acompañamiento al docente novel, coordinado por Nora H. Martínez Sánchez (2012), es un libro que nos ofrece un vivo relato de la experiencia de inserción a la docencia de profesores en contextos vulnerables. A través de estas palabras se confirma lo que señala la investigación educativa: la inserción profesional en la enseñanza es un período de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos y durante el cual los maestros principiantes deben adquirir experiencia además de conseguir mantener un equilibrio personal. Se sugiere la lectura de este libro como un claro ejemplo de cómo la formación inicial no debe mirar para otro lado cuando se trata de mejorar la inserción profesional de los docentes. (México: Fondo Editorial de Nuevo León).
Película Veinticuatro ojos. Película japonesa que narra la historia de Hisaki, una joven y motivada docente que empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela en una primaria rural de Shodoshim. De forma paralela a como se desarrollan sus primeros años como maestra, la cinta muestra las consecuencias de la II Guerra Mundial.
|
Otras posibilidades En la literatura encontramos espacios para reflexionar sobre lo que nos pasa, para consentir los sentidos y estimular la imaginación. Qué te parece escuchar Grandes esperanzas de Charles Dickens, que nos cuenta cómo un joven supera la adversidad de sus circunstancias con el apoyo de un benefactor que cambia el rumbo de su vida. Disfruta de esta adaptación libre de Marcela Rodríguez Loreto, disponible en audio en el podcast de Radio Educación: https://e-radio.edu.mx/Grandes-Esperanzas El papel de la supervisión escolar cobra mayor relevancia para el acompañamiento del proceso de inserción de todas las figuras educativas, por lo que te invitamos a explorar sobre los retos y oportunidades que la nueva normalidad plantea para su práctica en la Estación 2 del taller “Supervisión escolar en tiempos de contingencia”, dirigido a personal con funciones de supervisión, ATP y análogas en EB y EMS, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/563598/cuaderno3-eb-ems.pdf
En los siguientes vínculos encontrarás trabajos que recopilan experiencias de docentes acerca de sus primeros días en la escuela: Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Capítulo 3: Los inicios de una profesión: lo singular y lo típico del primer puesto de trabajo - Beatriz Alen y Andrés Allegroni. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003092.pdf
La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya: percepciones de maestros, tutores y directores - Anna Aloguín y Mònica Feixas. |
Referencias bibliográficas
|
Libros En el libro El profesorado principiante. Inserción a la docencia, de Carlos Marcelo, puedes encontrar los elementos fundamentales del concepto de inserción a la docencia, enmarcados en el proceso más amplio de desarrollo profesional docente.
En el libro Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los Profesores en sus inserciones laborales, María Elsa Chapato y Analía Errobidar articulan experiencias y testimonios de docentes noveles, acerca de las percepciones construidas sobre su tarea profesional, mismas que están enmarcadas en un espacio y tiempo histórico, dando cuenta de sus percepciones sobre la realidad, la función pedagógica, el conocimiento y su distribución social, las relaciones de poder y autoridad, entre otras que tiene lugar en la escuela.
Videos ¿Quieres ser maestro? Asumir que la tarea educativa es responsabilidad de todos, es clave para transformar la realidad de los estudiantes. El compromiso colectivo implica admitir que educar no es tarea exclusiva de la Academia. Armando Estrada nos invita a reflexionar en la siguiente conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=huluC8zgq0w
|
Otras posibilidades Te invitamos a consultar el recurso formativo Agenda. Mi inicio en la docencia para docentes de educación básica y educación media superior que MEJOREDU ha diseñado para acompañarte en tu proceso de inserción, en donde encontraras propuestas, pistas y orientaciones para reconocer la cultura escolar de tu plantel, así como aspectos básicos de planeación didáctica, enseñanza y aprendizaje.
En el siguiente vínculo encontrarás documentos que recopilan, tanto definiciones conceptuales como experiencias de docentes, acerca de sus primeros días en la escuela: Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos, forma parte del libro: De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente, coordinado por José Garrido Miranda, Vanessa Vega Córdova y Andrea Bustos Ibarra. |
Referencias bibliográficas
|
Temporada 2