Para los docentes y directores que inician en la función es importante comprender e incorporarse a la dinámica de trabajo de la comunidad escolar. En este proceso de socialización se producen intercambios de saberes y conocimientos que pueden generar tensiones de diversa magnitud que enriquecen al colectivo o limitan la participación de los recién llegados.
Favorecer que la inserción sea una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad, requiere promover la reflexión sobre los códigos y valores, no siempre explícitos, así como sobre las interacciones entre las personas.
La formación continua contribuye e impulsa procesos de socialización intencionados que permiten a los docentes y directores de nuevo ingreso comprender sus responsabilidades y participar en la consolidación o transformación de procesos y dinámicas de cada escuela o plantel, a través de:
En su escuela o plantel, ¿qué acciones realizan para favorecer la socialización de las nuevas figuras educativas? ¿qué actividades pueden realizar para que la inserción de un nuevo docente o director represente una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad?
Texto
- Ponencia. Los obje Castañeda, A. y Navia, C. (2009). Experiencias de socialización profesional de profesores principiantes. En Memorias electrónicas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/940/1/2541.pdf
El texto destaca la importancia de la socialización en la etapa de inserción a la función educativa, que se caracteriza por un proceso de ajuste entre la formación recibida y la realidad educativa del centro escolar al que llegan y donde están presentes la incertidumbre y el conflicto.
Película
-
-
-
- Profesor Holland. Triunfo a la vida (1995) Filmaffinity, Estados Unidos
-
-
https://www.youtube.com/watch?v=aPuO59UICHQ
En la película se muestra a un músico que recurre a la docencia para ganarse la vida y en ese proceso descubre su vocación a partir de la interacción con los profesores, estudiantes y padres de familia.