banner aprendizaje y socialización

 

Para los docentes y directores que inician en la función es importante comprender e incorporarse a la dinámica de trabajo de la comunidad escolar. En este proceso de socialización se producen intercambios de saberes y conocimientos que pueden generar tensiones de diversa magnitud que enriquecen al colectivo o limitan la participación de los recién llegados.

 

Favorecer que la inserción sea una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad, requiere promover la reflexión sobre los códigos y valores, no siempre explícitos, así como sobre las interacciones entre las personas.

 

La formación continua contribuye e impulsa procesos de socialización intencionados que permiten a los docentes y directores de nuevo ingreso comprender sus responsabilidades y participar en la consolidación o transformación de procesos y dinámicas de cada escuela o plantel, a través de:

 

 

imagen destacada recepcion

 

En su escuela o plantel, ¿qué acciones realizan para favorecer la socialización de las nuevas figuras educativas? ¿qué actividades pueden realizar para que la inserción de un nuevo docente o director represente una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad?

 

 

  

 

 

Texto

 

  • Ponencia. Los obje Castañeda, A. y Navia, C. (2009). Experiencias de socialización profesional de profesores principiantes. En Memorias electrónicas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

 

     http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/940/1/2541.pdf 

El texto destaca la importancia de la socialización en la etapa de inserción a la función educativa, que se caracteriza por un proceso de ajuste entre la formación recibida y la realidad educativa del centro escolar al que llegan y donde están presentes la incertidumbre y el conflicto.

 

 Película

        • Profesor Holland. Triunfo a la vida (1995) Filmaffinity, Estados Unidos

 

         https://www.youtube.com/watch?v=aPuO59UICHQ

 

En la película se muestra a un músico que recurre a la docencia para ganarse la vida y en ese proceso descubre su vocación a partir de la interacción con los profesores, estudiantes y padres de familia.