Al recuperar las experiencias de los primeros años en la docencia, podemos reconocer saberes y conocimientos imprescindibles para enfrentar los desafíos de la práctica docente que aparecen en la nueva cotidianeidad escolar. Por ello, las intervenciones formativas (IF) dirigidas a docentes de educación básica y media superior fase II formuladas por Mejoredu, busquen promover la reflexión sobre la práctica a partir del reconocimiento y el diálogo sobre retos que probablemente experimentan los docentes en esta etapa, por ejemplo:
- Establecer un vínculo pedagógico con los estudiantes
- Dudas respecto a la atención y resolución de diversos conflictos que involucran a la comunidad escolar
- Dificultad para construir relaciones interpersonales con sus pares y las familias
- Dificultad para aceptar retroalimentación hacia su práctica docente
¿Ha vivido alguna experiencia relacionada con estos desafíos? ¿de qué forma y cómo la enfrentó?
Durante el segundo año de servicio, se espera que el docente sea reconocido como un miembro de la comunidad escolar y que enfrente de manera acompañada los desafíos de su trabajo en el aula, con los padres de familia y con sus pares.
Las IF para docentes de educación básica y media superior en su segundo año de inserción, están disponibles en este sitio web como parte de los Programas de formación para la inserción de docentes que Mejoredu pone a disposición de las autoridades educativas que decidan operarlos.
Textos
-
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2023). Trazando nuevas rutas: acompañar al docente en su segundo año de inserción. Intervención formativa.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/fase_II/IF_Rutas_docente_ano_2.pdf
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Trazando nuevas rutas. Bitácora de viaje. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/fase_II/Nuevas_rutas._Bitacora.pdf
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Trazando nuevas rutas. Carpeta para el recorrido colectivo.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docentesems/intervencion-docentesems.pdf
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Hacia prácticas que transforman el vínculo pedagógico en el aula. Intervención
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Hacia prácticas que transforman el vínculo pedagógico. Guía para la mejora de la práctica docente