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Las experiencias que viven las y los docentes en sus primeros años de vida laboral son fundamentales en la construcción de su identidad profesional, ya que forjan la percepción que cada uno construye sobre sí mismo, lo que se espera de ellos, así como las tareas que han de cumplir al desempeñar su quehacer en la institución escolar.

 

En ese sentido, las intervenciones formativas (IF) para docentes en la etapa de inserción en educación básica y educación media superior, fase I que MEJOREDU ha publicado, buscan acompañar a los docentes en la reflexión sobre sus prácticas y los primeros retos que enfrentan al incorporarse en una nueva cultura escolar.

 

El diálogo y el intercambio de experiencias que promueven las intervenciones formativas convocan a los docentes que se encuentran en esta etapa, al reconocimiento del contexto social, familiar y escolar, la importancia del establecimiento de vínculos de colaboración en la escuela, y al fortalecimiento de su identidad profesional.

 

Las intervenciones formativas de educación básica y media superior Fase I buscan movilizar los saberes y conocimientos de los docentes, de manera que reconozcan la educación como un derecho para la mejora del aprendizaje de los estudiantes; impulsen la reflexión colectiva e identifiquen las razones que los llevaron a convertirse en maestros.

 

Si usted es un profesor con menos de dos años en el servicio, lo invitemos a reflexionar sobre lo siguiente:

 

¿Qué opina del acompañamiento y el apoyo que le brindan otros colegas para enfrentar los primeros desafíos al incorporarse a la función?

¿Considera que sus prácticas se han enriquecido a través del diálogo y la colaboración con otros colegas? ¿Qué experiencias ha tenido al respecto?

 

Para seguir fortaleciendo sus saberes y conocimientos a partir de experiencias colaborativas y basadas en el diálogo con otros colegas, le invitamos a revisar, en este sitio web, los programas de inserción y las intervenciones formativas para docentes de educación básica y media superior en etapa de inserción fase I. Al explorarlos reconocerá, igual que nosotros, la importancia de problematizar las propias prácticas con el acompañamiento y apoyo de otros docentes.

 

 

 

 

  

 

 

Textos

 

  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Inserción docente en multigrado en colaboración: análisis, diálogo y adaptación. Intervención formativa.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/intervencion-insercionEB_DocentesMulti.pdf

 

  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Del tránsito de docente en formación a docente en servicio. La inserción como proceso formativo para la mejora de la práctica docente.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/intervencion-docenteseb.pdf