Es importante que docentes y directores de reciente ingreso tengan clara la necesidad de relacionarse con las familias de sus estudiantes; es una acción prioritaria que no pueden rehuir.
Crear vínculos potentes con las familias mejorará el desarrollo de su trabajo pedagógico o de gestión: facilitará la comunicación; anticipará y mejorará la atención a los inevitables conflictos; permitirá obtener información y puntos de vista de diversas voces sobre el funcionamiento de la clase o la marcha de la escuela.
Para establecer vínculos significativos y perdurables con las familias, es recomendable:
Salir del anonimato. Permitir que las familias conozcan a docentes o directores recién llegados para generar un clima de acercamiento y confianza; el mensaje que se envía es que se está dispuesto a conocerse y trabajar con ellos.
Compartir que se hace y que se hará. Dar a conocer proyectos y planes. Ser abierto sobre lo que se desea lograr con los estudiantes; generar expectativas e interés; participar de manera informada.
Considerar su punto de vista. Darles voz a las familias para que expresen sus inquietudes respecto a la formación de sus hijos y la marcha la escuela. Que se sientan tomados en cuenta.
Promover el aula y la escuela abierta. Que participen en proyectos pedagógicos y escolares: como observadores, opinadores o participantes activos. Esto fortalecerá la colaboración y permitirá la identidad comunitaria.
Establecer una comunicación constante. Ayuda a que las familias estén al tanto de lo que sucede a sus hijos y en la comunidad escolar. Hace que las relaciones se vuelvan más estrechas. Para lograrlo existen múltiples formas: reuniones presenciales, periódicos murales, periódico escolar para padres, envío de correos electrónicos, etcétera.
¿Qué formas para fortalecer los vínculos entre la familia y docentes y directores de recién ingreso han establecido en su escuela?
¿Qué otras maneras de vincularse les gustaría probar?
Libro
-
Bazan, A. y Vega, N. (2015). Familia-escuela-comunidad. Teorías en la práctica.
Un libro que integra investigaciones de nuestro país y del mundo sobre la relación de la familia en los aspectos familiares que puede brindar orientaciones sobre como fomentar esta relación.
Película
-
Bleckner, J. (2011) Detrás de la pizarra (Beyond the blackboard). Hallmark: /Estados Unidos
Basada en una historia real, esta película muestra los desafíos que enfrenta una docente en su primer trabajo dentro de una escuela que se encuentra en un refugio.
Revista
-
Bleckner, J. (2011) Detrás de la pizarra (Beyond the blackboard). Hallmark: /Estados Unidos
MEC. Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Las relaciones entre familia y escuela. No. 7, diciembre 2015. 2ª. Época. España.
http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/