El presente y el futuro educativo requieren que docentes y directivos de nuevo ingreso se integren en comunidades donde compartan sus saberes y conocimientos respecto de su función con quienes cuentan con mayor experiencia en el servicio, para generar nuevos significados, dinámicas y propuestas que logren que los estudiantes aprendan a construir respuestas a los problemas que enfrentan cotidianamente.
La propuesta curricular 2022 cuestiona las nociones fundamentales de la práctica, tanto para los maestros de nuevo ingreso como aquellos con años de servicio, al plantear nuevos supuestos que consideran entre otras cosas lo siguiente:
- La realidad es una fuente para la construcción colectiva y permanente del conocimiento, el cual no es un objeto inamovible y absoluto, sino un reflejo de su tiempo y de su entorno, que se resignifica.
- Los docentes no tienen todas las respuestas para todas las situaciones por ello se impulsan prácticas donde es necesario incorporar procesos reflexivos y de participación activa de todos los docentes y los estudiantes.
- Se requiere resignificar la autonomía profesional para que los docentes se miren a sí mismos como agentes con saberes y conocimientos en constante transformación.
- La autoridad de las y los directivos se construye con el colectivo y con la comunidad a través de prácticas basadas en la horizontalidad y el diálogo colectivo con todos los integrantes.
La movilización de los saberes y conocimientos de los maestros de nuevo ingreso con los de maestros con experiencia, es una oportunidad para repensar colectivamente la identidad y práctica docente, a fin de construir alternativas pertinentes para los estudiantes en cada comunidad.
Artículo
-
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Este artículo permite reflexionar desde la mirada de docente o directivo cómo conocer aspectos relacionados con la resistencia al cambio y la forma de mirar a este como algo inevitable para mejora constante de las instituciones educativas.
Video:
-
TEDx Talks. 6 claves para entender y liderear el cambio. https://youtu.be/sLlosZrHlLI?si=lyKmfJ7idwEvwMot
Video para comprender las dinámicas de cambio partiendo de lo que se tiene y lo que se necesita desarrollar en forma individual y colaborativa.