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La llegada de nuevos docentes y directores tiene un impacto significativo en la comunidad escolar, ya que aportan nuevas ideas, enfoques y perspectivas para enriquecer los procesos educativos. Para fortalecer la comunidad escolar es importante:

 

la llegada nuevos docentes 

  1. Fomentar la comunicación entre los nuevos docentes y directivos con los miembros de la comunidad escolar. Esto puede lograrse mediante reuniones, correo electrónico, boletines informativos, redes sociales, etc. La comunicación contribuye a crear una sensación de transparencia y apertura que puede fortalecer la confianza y la colaboración dentro de la comunidad educativa.

  2. Promover la colaboración y participación de los nuevos integrantes a partir de proyectos compartidos con lo cual se aportan nuevas miradas y formas de pensar para fortalecerlos y mejorarlos.

  3. Compartir la visión del plantel con los nuevos integrantes mediante la socialización de metas comunes y objetivos claros, para ello se pueden generar espacios de diálogo, como reuniones, consejos escolares, asambleas, grupos de trabajo.

  4. Aprovechar la diversidad a partir de reconocer los antecedentes, saberes y experiencias de los nuevos integrantes, esto ayuda a enriquecer la educación que brinda la escuela o plantel. Al valorar la diversidad, la comunidad escolar fomenta la inclusión y la comprensión mutua entre los miembros.

  5. Contribuir en el desarrollo profesional de los nuevos integrantes de la comunidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje profesional que reconozca las particularidades de la etapa de inserción. Esto podría lograrse mediante programas de formación que faciliten la transición de los nuevos integrantes al plantel escolar.

Y usted, ¿recuerda a algún docente o director que haya contribuido en la comunidad escolar con su llegada? Compártanos su experiencia.

  

 

 

Documental

 

  • Elizondo, M. (Directora). (2018). El sembrador, (Documental]. Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos-Universidad Nacional Autónoma de México. 

    Bartolomé́, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, sabe bien que la pedagogía no solo se basa en libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior. Documental que ofrece un planteamiento pedagógico alternativo para los nuevos docentes y directivos que se insertan a la función.