Este Itinerario hace un diálogo entre experiencia y teoría, incluyendo conocimientos teóricos, testimonios, relatos autobiográficos, propuestas de actividades y sugerencias “para saber más”. También te invita a que lo realices con otros colegas, estudiantes, madres y padres de familia, en cualquier momento de tu práctica.
El viaje se desarrollará a partir de cinco estaciones, te invitamos a consultar los artículos publicados en cada una de ellas:
- Explorando relaciones: educación, arte y emociones
- Educarse en el diálogo con el otro
- Educar es educarse
- Nos educamos con el otro
- Buscando la posibilidad en nuestros paisajes
- Explorando relaciones: educación, arte y emociones segunda parte
- Dialogando con el arte
- El árbol de los deseos
- Capturando un momento
- Para llevar en la maleta
Video
https://www.youtube.com/watch?v=rj4d79A4znM&feature=youtu.be
Para poder realizar algunas actividades con tus estudiantes, puedes ver estos fragmentos y visitar las siguientes páginas:
En este video se muestra una actividad para inspirar a los estudiantes a pintar, a partir de dos cuadros de Picasso: el primero, un retrato realista dibujado por el pintor a sus catorce años y, el segundo, un cuadro cubista pintado a sus ochenta y nueve años. https://youtu.be/PEaVaDVf75o
Inspirado en el pintor surrealista René Magritte, los estudiantes renombran diferentes objetos en el aula cuestionando el nombre que le damos a las cosas. |
Libros En libro Educar las emociones, Amanda Céspedes acompaña a docentes, educadores y padres de familia en diversas reflexiones en torno a cómo educar a los niños y jóvenes para la vida misma. En sus palabras “acompañar al niño hacia la conquista de la conciencia de sí es un trabajo laborioso, que puede resultar más fácil si se posee algunos conocimientos y éstos se conjugan con la voluntad de amar y la certeza de estar cultivando dones para un mundo mejor”. |
Otras posibilidades En la siguiente liga electrónica encontrarás diversas ideas para explorar el arte a través de líneas, puntos de colores, letras y laberintos. http://www.decojm.org/piezas-juegos-mentales |
Referencias bibliográficas
|
- Emoción como movimiento
- Emociones: una experiencia artística y cultural
- Todos vivimos la contingencia sanitaria, pero no la experimentamos igual
- Emociones con lenguajes diversos
- Emoti-ciones
- Espiral emoción, pensamiento y acción
- Reflexionado y transformando las emociones desde las palabras
- Emoción como movimiento (segunda parte)
- Emoción, cuerpo y atención
- Emociones de colores
- Atendiendo mis emociones con arte
- Cuidando lo que pensamos
- Date un respiro
- Para llevar en la maleta
Libro El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl. El autor fue un psiquiatra judío que vivió en carne propia la vida en un campo de concentración. A pesar de ello, pudo reconocer que la libertad interior de cada ser humano es indestructible. Es un libro fascinante que nos hace reflexionar sobre la enorme capacidad humana de transcender las dificultades.
Videos Con este video de Curiosamente, podrás reflexionar sobre la relación entre las emociones y la salud de una manera entretenida: https://www.youtube.com/watch?v=_xqimkF3Aio
Para conocer sobre la perspectiva de Paul Ekman, en cuanto al poder de comunicación de las emociones, te recomendamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=iw4zACAUtHE Para observar cómo se puede hacer arte con el cuerpo y otros objetos de la naturaleza, y para reflexionar sobre esta creación, presentamos estos videos del Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, de los artistas Ernesto Ballesteros y Lucas Di Pascuela, quienes elaboraron una propuesta de dibujo colectivo, denominado Cataratas de líneas. https://www.youtube.com/watch?v=sPDB-OUdaaU
Prácticas de atención plena Te compartimos el canal de YouTube de Fundación Sophia en donde podrás encontrar diferentes prácticas de atención plena, tanto para niños como para adultos. https://www.youtube.com/user/FUNDACIONSOPHIA Igualmente, te sugerimos la siguiente aplicación para que pueda acompañarte en su práctica: Insight timer, en esta aplicación podrás encontrar prácticas guiadas, música y pláticas con expertos sobre diversos temas como ansiedad, insomnio, etc. Tiene una gran oferta gratuita. Referencias bibliográficas
|
- El Arte es resiliencia. Resiliencia, arraigo y fortaleza
- Resiliencia adaptación y cambio
- Reflexionar para el cambio
- El arte en la trasformación colectiva
- La música como un universo de emociones
- El Arte es resiliencia. Factores que fortalecen la resiliencia
- Serenidad
- La nobleza en la ética
- Resolución de conflictos
- Cualidades emocionales de los docentes
- Para llevar en la maleta
Libros
- Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.
- Bauman, Z. (2005). Ética posmoderna. México: Siglo XXI.
- Cabrera, V, Aya, V. y Cano, A. (2012) Una propuesta antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: las virtudes humanas. Persona y Bioética, 16, (2), pp. 149-164. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v16n2/v16n2a06.pdf
- Castellanos, J.; Sánchez, YC; Galán, CE. (2016). Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Disponible en:
- http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/resoluciondeConflictosFuerasdeAulas.pdf
- Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos la Resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
- Cyrulnik, B. (2014). La resiliencia en el siglo XXI, entrevista a Boris Cyrulnik. En Madariaga, J. M. (coord.). Nuevas miradas sobre la resiliencia: ampliando ámbitos y prácticas, 31-51. Barcelona: Gedisa. Disponible en: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/profesores_resiliencia_y_aplicaciones/Lecturas/2_La%20resiliencia%20en%20el%20sigo%20XXI.pdf
- Cyrulnik, B. (2017). Resiliencia y arte, los relatos del trauma. Ciclo de conferencias: La Paz se toma la palabra del año Colombia-Francia, 30 de enero 2017 Colombia. Disponible en:
- Cyrulnik, B.; Manciaux, M., Sánchez-Botero, E, Colmenares, M., Olaya, M. y Balegno, L., (2002). La resiliencia. Desvictimizar la víctima. Cali: Casa Editorial Rafue.
- Grane, J.; Forés, A. (2008). La resiliencia crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
- Grane, J.; Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Barcelona: Plataforma Editorial.
- Heidegger, M. (1994). Serenidad. Revista Colombiana de Psicología 3: 22- 28. Tomada de ECO: revista de la Cultura de Occidente 4 (1960). Trad. de Zubiaurre, Antonio. Disponible online:
- Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Articulo revista científica Universidad de Murcia (en línea). Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/download/138/122/#:~:text=Inteligencia%20emocional%20y%20conducta%20musical&text=La%20m%C3%BAsica%20estimula%20los%20centros,est%C3%A9tica%20que%20nos%20hace%20felices.
- Perrenoud, P. et al. (2008). Fecundas incertidumbres o cómo formar maestros antes de tener todas las respuestas. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 355-377). México, DF: Fondo de Cultura Económica.
- Spinoza, B. (2000). Ética. Madrid. Editorial Trotta.
- Experiencias artísticas y emociones en tiempos de contingencia
- Las huellas del arte en las contingencias
- Testimonio literario contra la adversidad
- Arte en tiempos del COVID-19
- Galerías en nuestro entorno
- Experiencias artísticas y emociones en tiempos de contingencia 2
- La creatividad en el cuerpo
- En el barco de la cuarentena
- Collage del futuro
- Para llevar en la maleta
Libros recomendados
Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli (2019), donde cuenta su viaje en automóvil y en familia por el desierto, en los estados de Arizona y Texas, haciendo el camino de los niños mexicanos migrantes que viajan como menores no acompañados; en ese trayecto se combinan en la escritura los sonidos y el silencio, los juegos de los niños, las historias de los niños migrantes, las voces de la autora y sus familiares, hasta los ecos de múltiples personajes que desde la literatura denuncian la esclavitud y todas las formas de violencia sobre las cuales se fundó el país vecino (México: Ed Sextopiso).
El arte como terapia, de Alain de Botton y John Armstrong (2018), otro libro para conmovernos, que parte del supuesto de que el arte es un camino de autoconocimiento; a través de una extensa galería de imágenes (pinturas, fotos) de diferentes tiempos y espacios, nos muestra que el arte es un medio para consolar a los lectores, que contribuye a convertirlos en mejores versiones de sí mismos (p.5); del mismo modo identifica las siete funciones del art y presenta la relación entre arte y vida cotidiana, así como da cuenta del museo, la escuela y la biblioteca como instituciones enraizadas en la comunidad. (Hong Kong: Editorial Phaidon).
Una conversación con Amieva, M (2020, que puedes consultar en Hacia una pedagogía de la contingencia artística. Una conversación con Mónica Amieva. Lado B. Disponible en: https://ladobe.com.mx/2020/02/hacia-una-pedagogia-de-la-contingencia-artistica-una-conversacion-con-monica-amieva/
También puedes revisar:
INBAL/SGEIA (2018). Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes. México: INBAL.
Informe Fundación Botín (2014) citado en García del Pino, E. (2014) Proyecto Educativo. El arte de plasmar emociones. Universidad de Granada.
Mier, R. (2007) La experiencia estética como recreación de lo político, que analiza la relación entre arte y política (citado en INBAL/SGEIA, 2018, en Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes, México).
Museos
Museo del Prado, los recorridos virtuales que se encuentran disponibles, en: https://www.museodelprado.es/mi-prado
Para más información sobre el Muralismo Mexicano:
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/recorridosv/recorridovitual.html
Ministerio de Cultura, República Argentina (2020) Curso sobre Patrimonio arquitectónico, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, en https://www.argentina.gob.ar/noticias/informacion-importante-sobre-nuestro-curso-de-patrimonio
Referencias bibliográficas
- De Botton, A. y Armstrong, J. (2018). El arte como terapia. Hong Kong: Editorial Phaidon.
- Cyrulnik, B. (2019). Todas las formas de arte son un factor de resiliencia. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/noticias/todas-las-formas-de-arte-son-un-factor-de-resiliencia-boris-cyrulnik. Consultado el 22 de mayo de 2020.
- Frank, A. (s.f.) Diario de Ana Frank, versión electrónica publicada por Freeditorial. https://freeditorial.com/es/books/el-diario-de-ana-frank
- Arte y escuela en plural
- Construir escuela a través del arte
- Cultivando una vida escolar distinta
- Cartografía escolar
- Rituales y gestos cotidianos
- Arte y escuela en plural (segunda parte)
- En la búsqueda de socios
- Conectando arte y escuela: Los artistas de la comunidad
- Celebrando nuestro encuentro
- Para llevar en la maleta
Encontrará la propuesta artística y cultural ofrecida por la Universidad Autónoma de México que incluye información sobre festivales, revistas, actividades en museos, programas de televisión, entre otras. www.culturaunam.mx
Se ubica información sobre la compañía Teatro al Vacío, un grupo de investigación y creación de artistas mexicanos que desde 2007 generan alternativas escénicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes. https://www.teatroalvacio.com/somos
Encontrará información sobre el Programa de Artes en la Escuela Pública, una iniciativa mexicana que desde hace 14 años lleva a cabo actividades con niños, niñas y jóvenes para fomentar el desarrollo del lenguaje del cuerpo y la expresión a través de la música, el movimiento y el ritmo. https://www.conartemx.net/artesenlaescuela
Información del proyecto español Pedagogías Invisibles, iniciativa que se propone el desarrollo del pensamiento artístico en las sociedades. http://www.pedagogiasinvisibles.es/
Grupo brasileño que promueve el encuentro entre cine y escuela. Encontrará las actividades de cine que han emprendido dentro y fuera de la escuela. https://cinead.org/
Página del Museo Amparo donde se encuentran actividades para niños, niñas y jóvenes relacionadas con arte prehispánico y México antiguo. https://museoamparo.com/actividades/tags/el_amparo_en_tu_casa
Referencias bibliográficas
- Acaso, M. (2013). Reduvolution. Hacer la evolución en la educación. Barcelona: Paidós.
- Chul-Han, B. (2019). Loa a la tierra. Un viaje al jardín. Barcelona: Herder.
- Groys, B. (2017). Educación por infección. Recuperado de: http://www.boba.com.ar/educacion-por-infeccion/
- Eisner, E. (2015). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
- Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Millares, F. (2013). La dieta espiritual. México: Grijalbo.
- Museo del Prado (2020). Obras de arte comentadas para público infantil. Recuperado de: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8S8EUbs69xK5gr2N12d8qnHpcNZQTTQ6
- Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
- Skliar, C. (2020). Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad. Diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/11/un-mundo-en-estado-de-excepcion-no-puede-pedirle-a-la-educacion-normalidad/?fbclid=IwAR2VoHbqQhSJwxoBRfX3aI3vn5nzcZFRjNlPgHWwMAbtDSJZaTl65CLYHYk