Acompañamiento académico a los estudiantes: la tutoría en educación media superior

Octubre 2, 2024

 

 

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¿Sabías que… de acuerdo con lo establecido en la normatividad (SEP, s/f., 2009, 2011, citados en Mejoredu, 2023) quienes realizan la función de tutoría pueden ser docentes frente a grupo que además de atender sus clases desarrollan la acción tutora, o bien, personal específico que realiza únicamente esta función, lo cual depende de cada servicio educativo?

 

A los tutores les corresponde una diversidad de tareas, entre ellas mantener una comunicación efectiva con los estudiantes tutorados; coordinarse con todos los docentes de grupo a fin de enriquecer el trabajo a partir de las diversas experiencias, y elegir las estrategias y los medios para desarrollar actividades colaborativas y contextualizadas que contribuyan a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

 

Lograr lo anterior, implica diversos retos para los tutores. De acuerdo con una indagatoria realizada por Mejoredu a inicios de 2023 en distintas entidades del país, quienes realizan esta función refieren falta de formación específica para llevar a cabo la tutoría, aunado a dificultades para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de distintas disciplinas, atender los diversos problemas personales y sociales que surgen en la cotidianidad escolar y lograr el trabajo interdisciplinario con todos los docentes.

 

Debido las situaciones mencionadas, como señala Escalante et al (2015), la acción tutora se limita de manera frecuente a atender problemas emergentes que surgen en el día a día entre los estudiantes, “dejando al margen la rica gama de temáticas y actividades que podrían desarrollar para fortalecer los aprendizajes”. De esto dan cuenta los siguientes testimonios:

 

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Desde una perspectiva integral y formativa, la tutoría académica constituye una forma de brindar acompañamiento y apoyo a los estudiantes en su aprendizaje, es un momento “… a su disposición para plantear dudas, expectativas, conflictos, desafíos, propuestas, responsabilidades y compromisos” (Romo, citado en Ibarra et al, 2015).

 

Si eres tutor o tutora, algunas orientaciones que pueden ser de utilidad en tu práctica cotidiana son:

 

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Se espera que la tutoría ponga en el centro a los estudiantes, para contribuir a la búsqueda de alternativas y acciones que favorezcan su aprendizaje.

 

¡Participa!

 

 Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa y solicita información sobre la intervención formativa Tutoría académica: rutas para el acompañamiento a estudiantes ”

 

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Para saber más

 

Ibarra, L. Fonseca, C. y Escalante, A. (2015). La tutoría en la Educación Media Superior. Una tarea pendiente [ponencia]. Congreso Internacional de Educación Currículum. Guanajuato, México. 
https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2015/B052.pdf

 

González, R. (2008). Herramientas básicas para el acompañamiento tutoral. Revista Mexicana de Orientación Educativa 6(14): 12-18.
https://drive.google.com/file/d/1aTA2mGrLga1AYzIfheBizlbfXNgPPWfV/view

 

Mejoredu. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2023). Intervención formativa. Tutoría académica: rutas para el acompañamiento a estudiantes.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docentesems/EMS_tutoria_academica_rutas.pdf

 

Romo, A. (2010). (Coord.) Sistemas de acompañamiento en el nivel medio superior. Modelo para su construcción, editorial ANUIES, México

 

Sánchez, M. (2002). La tutoría académica (una opción en la formación integral del alumno). Conciencia Tecnológica, (19). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401901