¿Cómo enriquecer las prácticas de crianza en torno al trato y la alimentación perceptiva en educación inicial?
Agosto 21, 2024
Las madres, padres y personas cuidadoras son los principales encargados de atender las necesidades de cuidado y desarrollo de niñas y niños de cero a tres años, así como de favorecer su aprendizaje. Alimentar, asegurar su sueño e higiene, jugar con ellos, brindarles afecto, entre muchas otras, conforman las prácticas de crianza fundamentales para realizar su labor.
Las prácticas de crianza tienen que ver con el estilo personal de educar, a partir de la tradición familiar o comunitaria y la historia de vida de madres, padres y personas cuidadoras, por lo que las creencias sobre lo que es bueno o no para la niñez definen estas prácticas.
En educación inicial no escolarizada, las y los agentes educativos son los profesionales encargados de acompañar a madres, padres y personas cuidadoras para que enriquezcan sus prácticas de crianza. En este acompañamiento enfrentan retos relacionados con el trato hacia la niñez y su alimentación, las cuales pueden no procurar los derechos de niñas y niños e incluso ir en detrimento de estos y su desarrollo integral:
“Algunas dificultades que me he encontrado es quitar algunas creencias que tienen las madres de familia acerca de la crianza de sus hijos, por ejemplo, dejarlo llorar hasta que se canse, si no se va a malcriar; en cuanto a la alimentación, les dan alimentos en una edad muy temprana y alimentos no saludables para los bebés y niños.”
Agente educativo, Visitas a hogares,
Aguascalientes
“Existe mucha violencia en la crianza, sobre todo porque son madres que han tenido varios hijos y están acostumbradas a una práctica de crianza ya cimentada.”
Agente educativo,
CCAPI
Veracruz
“La alimentación. […] me ha costado mucho trabajo, porque me ha tocado ver a niños que les dan refresco en los biberones, o, por ejemplo, que les dan churros, o sea, comida chatarra.”
Agente educativo,
Visitas a hogares,
Guanajuato
Es indispensable fundamentar la crianza en el cuidado cariñoso y sensible de la niñez, garantizar la ausencia de malos tratos, respetar su dignidad, y reconocer sus derechos humanos. El buen trato se expresa, entre otras cosas, a partir de la alimentación perceptiva, cuyo eje es prestar atención a las señales de hambre y saciedad de niñas y niños para proporcionarles alimentos sanos y adecuados a su edad, así como favorecer un entorno amoroso al momento de alimentarlos.
El acompañamiento de las y los agentes educativos implica apoyar a madres, padres y personas cuidadoras para que reflexionen sobre sus prácticas de crianza cotidianas y las resignifiquen, con el fin de reconocer y poner en marcha nuevas formas de cuidar y educar a niñas y niños, a partir de fortalecer o mejorar lo que ya saben sobre la crianza. Por ello, se sugiere que los agentes construyan situaciones de aprendizaje en las que:
1. Observe las prácticas de crianza de madres, padres y personas cuidadoras para identificar aquellas que requieren mayor acompañamiento y elabore propuestas de trabajo a partir de ellas, por ejemplo, platique con madres, padres y personas cuidadoras sobre los alimentos que ofrecen a las niñas y niños, identifique como mejorar esa dieta y, si es posible, cocine junto con ellos para enriquecer dichos alimentos, agregando ingredientes que aporten mayores nutrientes. |
||
|
||
|
Estas sugerencias forman parte de lo que los agentes educativos pueden llevar a cabo en su práctica de acompañamiento, a fin de impulsar el buen trato y la alimentación perceptiva en las prácticas de crianza de madres, padres y personas cuidadoras.
¡Participa!
En la intervención formativa “El sentido de la práctica de acompañamiento. Buen trato y alimentación perceptiva”.
Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa o con el coordinador local del Programa Expansión de la Educación inicial. Solicita información.
Para saber más
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). El sentido de la práctica de acompañamiento. Buen trato y alimentación perceptiva.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/intervencion-sentido-practica-eb.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). El sentido de la práctica de acompañamiento. Buen trato y alimentación perceptiva. Bitácora. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/bitacora-sentido-practica-eb.pdf
Linares, M. (1991). Pautas y prácticas de crianza en México. Recopilación de información de fuentes secundarias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXI(3): 113-137. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1991_2000/r_texto/t_1991_3_06.pdf
UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). Buen trato: Guía para la crianza y educación respetuosa, dirigida a madres, padres y personas al cuidado de niñas y niños y adolescentes. https://www.unicef.org/mexico/media/6251/file/Gu%C3%ADa%20buentrato%20.pdf
Pérez-Escamilla, R. y Segura-Pérez, S. (2019). La alimentación perceptiva en el contexto del marco mundial del cuidado cariñoso y sensible durante la primera infancia. En C. Mels (coord.). Infancia, adolescencia y juventud: oportunidades claves para el desarrollo (40-62). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay.
https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/01/oportunidades_claves_para_el_desarrollo_web.pdf#page=43