¿Cómo fortalecer la práctica de los docentes de Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)?

Julio 24, 2024

 

 

Según el INEGI (2020), en México 2,474,178 personas de 5 a 19 años enfrentan algún tipo de discapacidad intelectual, física o motriz, visual, auditiva, psicosocial, múltiple, de las cuales el 20% (506,455) son estudiantes de educación básica o media superior.

 

Para posibilitar el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad que cursan la educación media superior (EMS), desde 2009 opera un modelo de preparatoria abierta a través de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). Según el estudio realizado en 2022 por Mejoredu Discapacidad y derecho a la educación en México, los CAED tenían una matrícula de 8, 600 estudiantes a nivel nacional.

 

A partir de un acercamiento con docentes que laboran en estos centros en distintas regiones del país, Mejoredu identificó los siguientes desafíos en sus prácticas cotidianas:

 

 

  • Dificultades para adaptar sus prácticas de enseñanza a fin de que los estudiantes se apropien de los contenidos definidos, lo cual implica el abordaje de distintos campos disciplinares.

 

  • Complicaciones para dar asesoría a estudiantes con distintos tipos de discapacidad, que demandan atención y apoyos específicos.

 

  • Pocas oportunidades de formación y espacios para compartir y reflexionar sobre la complejidad de su práctica con los colegas de otros centros, lo que dificulta la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)

 

Los siguientes testimonios dan cuenta de esta problemática:

 

 

Es súper importante considerar el hecho de que estás en un grupo y el grupo es heterogéneo. Tratas o generas un propósito, una didáctica, una adaptación para que el conocimiento pueda abarcar a toda la heterogeneidad y pronto te das cuenta de que tres o cuatro ya se perdieron otros ni siquiera me están siguiendo; captar la atención de los chicos es muy difícil o inclusive complicado por el tema de que al estar medicados o no durmieron o simplemente no tienen ganas o la propia condición o discapacidad.


Fuente: Docente de CAED
Michoacán


 

“Yo todavía sigo batallando con los chicos que son sordos, pues no soy un intérprete y voy aprendiendo cada día con ellos, al estar dando clases. Por ejemplo, los números, cuando doy matemáticas aquí, sí sé la numeración y las señas para hacer operaciones con los números. Pero hay palabras que no conozco, y a veces cuando lo trato de expresar mejor lo escribo en el pizarrón y ellos me dicen cómo se expresa, así yo también voy enriqueciendo mi lenguaje de señas”


Fuente: Docente CAED
Chihuahua


 

“Nos hacen cursos en línea, pero son asincrónicos y creo que muy teóricos, a veces tenemos que responder lo que creen que tenemos que responder, porque si decimos lo que la realidad es, entonces ya reprobamos …. Y luego nos preguntamos por qué reprobamos si hemos tenido cursos con la asociación de intérpretes.”


Fuente: Docente CAED
Michoacán


 

 

 

 

 

¿Cómo pueden hacer frente a estos desafíos los docentes de los CAED y mejorar su práctica?

 

Especialistas como Mercado (2018), Terigi (2013) y Cantón y Tardif (2018) han destacado la importancia de movilizar los saberes y conocimientos de los docentes a través del intercambio de experiencias y la reflexión, en la construcción de prácticas de enseñanza que ayuden a enfrentar las variadas demandas que conlleva el trabajo frente a grupo. En cada CAED existe una diversidad de docentes con perfiles y conocimientos especializados en alguno o algunos de los distintos tipos de discapacidad, de ahí que se considere viable que compartan prácticas diversificadas mediante encuentros presenciales o virtuales.

Las prácticas de enseñanza diversificadas parten del principio de que existen barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que se encuentran en el contexto y no en el individuo (Tomlinson, 2001). Desde esta perspectiva se reconoce que se debe responder a la diversidad de los estudiantes, en lugar de esperar que ellos se adapten a un modelo educativo rígido y uniforme. Algunas recomendaciones para ello son:

 

  • Conocer y tener presente en todo momento las diferencias individuales de las y los estudiantes derivadas de su cultura, género, personalidad, características físicas e intelectuales y promover un clima de aceptación y respeto entre todos.

 

  • Centrarse en el propósito esencial de cada aprendizaje y comprender el proceso para llegar a él para, con base en ello, plantear actividades que sean pertinentes y resulten variadas, interesantes, lo que permitirá distanciarse del planteamiento de tareas homogéneas.

 

  • Utilizar diferentes apoyos tecnológicos, materiales o recursos, por ejemplo, lectores parlantes, sintetizadores de voz, macrotipos, tableros de comunicación aumentativa y alternativa, materiales en lenguaje braille, entre otros.

 

El aprendizaje compartido y el intercambio de experiencias no solo mejora las prácticas docentes. Al fortalecer la colaboración contribuimos a garantizar el derecho a la educación media superior de miles de estudiantes con discapacidad para no dejar a nadie atrás.

 

¡Participa!

 

En la intervención formativa “Diversificar saberes para la mejora de la práctica en los CAED. Intervención formativa”.

Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa. Solicita información.

 

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Para saber más

 

Cantón, I. y Tardif, M. (coordinadores) (2018). Identidad profesional docente. Narcea.


Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12): 26-45.  

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736956.pdf

 

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (s/f). Población con discapacidad o limitación en la actividad cotidiana por entidad federativa y tipo de actividad realiza según sexo, 2020 [base de datos].

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Discapacidad_Discapacidad_02_2c111b6a-6152-40ce-bd39-6fab2c4908e3&idrt=151&opc=t

 

  

Mejoredu (2022b). Discapacidad y derecho a la educación en México. 

https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/Discapacidad-de-2022.pdf

 

(2024). Diversificar saberes para la mejora de la práctica en los CAED. Intervención formativa. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. 

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docentesems/intervencion-Diversificar_saberes-ems.pdf

 

Mercado, R. (2018). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. Fondo de Cultura Económica.

 

SEP (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. Implementación operativa. Secretaría de Educación Pública.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf

 

Terigi, F. (2013). Documento básico. Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. En VIII Foro Latinoamericano de Educación. Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué (7-48). Fundación Santillana

https://www.educ.ar/recursos/152167/lossaberes-docentes-formacion-elaboracion-en-la-experiencia-e-investigacion-viii-foro-latinoamericano-de-educacion-2013

 

Tomlinson, C. (2001). El aula diversificada. Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Octaedro.