¿Cómo mejorar el acompañamiento pedagógico de supervisores y ATP?
Julio 10, 2024
En educación básica, supervisores y asesores técnicos pedagógicos (ATP) juegan un papel estratégico para el funcionamiento del sistema educativo, en tanto su labor impulsa la mejora continua del servicio en las escuelas de su zona. Para ello, el acompañamiento pedagógico a directores y docentes es fundamental en el fortalecimiento de su práctica.
En las notificaciones y requerimientos que reciben los supervisores y ATP y en sus interacciones con los colectivos docentes, la transmisión de información e instrucciones es una constante que condiciona el acompañamiento pedagógico y sus alcances.
"...asistimos a cursos de una jornada de uno o dos días y recibimos la capacitación teórica para darlo en una semana, es una confrontación con lo que nos dieron y rediseñar esta información para darla a los maestros”.
ATP
Preescolar general
"…mandaron por correo electrónico el documento y el compañero ATP y yo hicimos la 'traducción', es decir tuvimos los materiales en dos o tres días y afinamos la propuesta para trabajarla con los docentes al siguiente día”.
Supervisora
Primaria general
Estas actividades, aunque necesarias, pueden limitar la comprensión y participación de supervisores y ATP en los procesos educativos vividos en cada escuela, manteniendo una dinámica unidireccional e instrumental que dificulta la construcción conjunta de alternativas que reconozcan el necesario diálogo con los colectivos docentes, y las condiciones específicas de las escuelas.
Ante esta situación algunas acciones que pueden realizar los supervisores y ATP para re-construir el acompañamiento pedagógico, a fin de fomentar la reflexión y el diálogo con el colectivo docente son:
- Realizar un acompañamiento situado y reflexivo
Es recomendable que supervisores y ATP reconozcan los contextos y realidades educativas de las escuelas y las problemáticas particulares que enfrentan quienes laboran en ellas. Para ello es necesario identificar quienes integran la comunidad y los espacios en que interactúan, sus actividades, costumbres, tradiciones y la relación que establecen con la escuela.
Es fundamental diseñar estrategias de acompañamiento que no solo aborden aspectos internos de la escuela, sino que también integren acontecimientos y características de la comunidad, colonia y territorio, siendo estos elementos clave en el apoyo pedagógico.
De igual manera es necesario desarrollar actividades que permitan la reflexión sobre la práctica, a partir de reconocer las decisiones y acciones realizadas en las aulas y la escuela, los motivos que subyacen a ellas, así como la contrastación con otras prácticas y con la teoría, para incidir en su mejora continua.
- Construir vínculos sólidos con la comunidad
Se requiere establecer relaciones de confianza y colaboración con el colectivo docente al tener una presencia continua en la escuela, asistiendo y participando en diversas actividades escolares, realizando reuniones periódicas, escuchando a directores y docentes y siendo sensibles a las necesidades y contextos específicos de cada escuela.
Asimismo, generar condiciones para que directores y docentes ejerzan su autonomía profesional, al participar en las decisiones pedagógicas y de gestión en las escuelas, que permitan establecer acuerdos y compromisos para la mejora escolar, así como fomentar la participación de los docentes en procesos de formación continua y desarrollo profesional.
- Propiciar una comunicación constante y abierta
Es conveniente sostener un diálogo continuo y abierto con docentes y directivos que favorezca la reflexión individual y colectiva sobre sus prácticas cotidianas. Establecer y mantener canales de comunicación como boletines, correos electrónicos y redes socio digitales, permite que el colectivo docente permanezca en contacto e informado, además, puede fomentar la creación de comunidades de práctica.
Al realizar un acompañamiento situado y reflexivo, construir vínculos sólidos con los colectivos docentes y propiciar una comunicación constante y abierta, se pueden crear condiciones para una mejor comprensión de las realidades escolares y la participación de los docentes en la mejora continua de su práctica.
¡Participa!
En el área de formación continua de tu entidad federativa puedes solicitar información sobre la intervención formativa Re-construir el acompañamiento del supervisor y asesor técnico pedagógico hacia el cambio curricular. Intervención formativa emergente.
Para saber más
Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación [Mejoredu] (2023). Re-construir el acompañamiento del supervisor y asesor técnico pedagógico hacia el cambio curricular. Intervención formativa emergente. Mejoredu.https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_reconstruir-if.pdf
Reséndiz, N. (2024). Asesoría para la mejora de las prácticas docentes: experiencias vividas en educación básica en un estado del sureste de México. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548
Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. MEC, AECID, ANEP, OEI. https://bit.ly/3xivFUD