¿Cómo mejorar la convivencia escolar desde la práctica directiva en educación media superior?
Agosto 7, 2024
La convivencia escolar definida como el conjunto de prácticas relacionales que tienen lugar en la vida cotidiana de los planteles y dan forma a la experiencia educativa de la comunidad escolar, no está libre de conflicto, ya que éste es inherente a la vida en común, a las relaciones con los demás; es un fenómeno que está presente en la realidad humana y social.
Es común que en la búsqueda de promover una convivencia armónica en el espacio escolar, el personal directivo de diferentes subsistemas de educación media superior, favorezca prácticas que privilegian el uso de normativas, protocolos, estrategias y sanciones para contener los conflictos.
Al respecto algunos directivos expresan lo siguiente:
Falta[n] sanciones claras contra el bullying, acoso, consumo y la venta de drogas, así como lineamientos específicos para la escuela que orienten a los estudiantes en su autodisciplina, no son claros o no existen como tal.
Director de bachillerato tecnológico
Chihuahua
[ El] reglamento disciplinario […] se apega a respetar ideologías de manera generalizada que promueven la rebeldía y falta de respeto de los estudiantes.
Director de bachillerato tecnológico
Oaxaca
[La normatividad es un desafío] sobre todo porque los derechos de los alumnos nos restan autoridad.
Director de bachillerato general
Chiapas
La importancia que se otorga a la normatividad y su cumplimiento deriva por un lado de las lógicas y exigencias del sistema educativo y, por otro, del significado que le asignan las y los directivos. Sin embargo, hacer frente a los conflictos escolares va más allá de solamente intentar eliminarlos a partir de normas o reglamentos.
Hacer frente a los conflictos desde la función directiva, implica abordarlos de forma proactiva, pues “el manejo constructivo de los conflictos, que atienda las causas profundas que los originan, puede llevar a la transformación de las relaciones sociales, así como a la convivencia entendida como la construcción de una paz duradera” (Fierro-Evans y Carbajal, 2021: 17-19)
En este sentido, es relevante que las y los directores reconozcan los conflictos como parte inherente de la interacción social para abordarlos desde el diálogo reflexivo, el reconocimiento y cuidado del otro, y la participación de todas y todos. Algunos puntos clave para que las y los directivos mejoren sus prácticas orientadas a la gestión de conflictos y la mejora de la convivencia en sus planteles son:
Reconocer la diversidad y aprender a convivir |
Resignificar las nociones de disciplina y autoridad |
Desarrollar acciones colaborativas |
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Construcción de una noción |
Resignificación de las nociones de disciplina y autoridad |
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Es fundamental reconocer que las normas, la disciplina y el ejercicio de autoridad son parte de la vida escolar. No obstante, para promover una convivencia respetuosa y pacífica, es clave que las y los directivos adopten una perspectiva reflexiva y dialógica en la resolución de conflictos.
¡Participa!
En la intervención formativa “ La convivencia escolar: el desafío de ser, hacer y estar bien ”.
Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa. Solicita información.
Para saber más
Conde, S. (2006). Educar para la democracia. Hacia un ambiente escolar justo y de legalidad: reglas, disciplina y solución de conflictos (Cuadernillos de apoyo a la gestión escolar democrática 6). Instituto Federal Electoral.
https://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/cuaderno-06_educar_para_la_democracia_0.pdf.
Fierro-Evans, M. y Carbajal, P. (2021). Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (57).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2021000200301&script=sci_abstract.
Mejoredu (2024). La convivencia escolar: el desafío de ser, hacer y estar bien. Intervención formativa. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directivosems/intervencion-convivencia-ems.pdf
Mejoredu (2024). La convivencia escolar: el desafío de ser, hacer y estar bien. Guía para el análisis de la práctica. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directivosems/guia-convivencia-ems.pdf