Escuchar, dialogar y construir: el acompañamiento de los asesores técnico pedagógicos

Abril 9, 2025

 

 

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En educación básica, la práctica de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) tiene el propósito de brindar a los docentes, tanto a nivel individual como colectivo, apoyo técnico, asesoría y acompañamiento para el análisis y abordaje de problemas específicos que emergen en la práctica docente. De los ATP se valora su capacidad para generar espacios de diálogo profesional, mediar el trabajo colegiado y acompañar procesos formativos, lo que contribuye a comprender y encontrar alternativas para enfrentar los desafíos que enfrenta cada comunidad escolar.

 

En el marco normativo vigente, los ATP forman parte de las supervisiones escolares, circunstancia que en algunos casos genera en los docentes resistencias respecto a estas figuras, al identificarlas como ejecutoras de instrucciones de esta autoridad escolar y asociarlas solo con funciones de vigilancia y evaluación.

 

Además de lo anterior, los ATP mencionan que los docentes les demandan soluciones puntuales o respuestas prefabricadas ante problemas que enfrentan en torno a las prácticas de enseñanza, el uso de materiales, la relación con padres y madres, la evaluación, entre otros aspectos, sin pasar por procesos dialógicos o reflexivos fundamentales para fortalecer la toma de decisiones y generar alternativas contextualizadas.

 

Aunque los ATP reconocen que entregar “recetas” es poco deseable, señalan que no siempre cuentan con referentes para atender de otra forma los requerimientos que las maestras y maestros formulan. Para los ATP, ambas situaciones representan una tensión inherente a su práctica, cuya complejidad se ilustra en los siguientes testimonios.

 

 

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Lo mencionado por los ATP refleja la importancia de transitar hacia un acompañamiento centrado en el diálogo, la escucha activa y la movilización de los saberes y conocimientos de los docentes, para promover el análisis crítico de su práctica individual y colectiva, y generar propuestas ante los problemas que en ella se presentan, de acuerdo con las características de los estudiantes y las particularidades de las escuelas y sus contextos.

A continuación, se presentan algunas alternativas que pueden fortalecer esta forma de acompañamiento.

 

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Consolidar el acompañamiento pedagógico a los docentes que reconozca sus experiencias, conocimientos y saberes, requiere fomentar el diálogo y la reflexión conjunta para construir alternativas situadas ante problemas específicos de la práctica.

 

 

 ¡Participa!

 

En el área de formación continua de tu entidad federativa puedes solicitar información sobre la intervención formativa “Acompañamiento del asesor técnico pedagógico en el fortalecimiento de la autonomía profesional del colectivo docente”.

 

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Para saber más

 

Aguerrondo, I. y Vezub, L. (2011). Asesoramiento y desarrollo profesional de los docentes: procesos clave del liderazgo efectivo para la mejora de la escuela. En J. MacBeath y T. Townsend (eds.). International Handbook on Leadership for Learning. Springer.

https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales/PDF/educacion/articulos-aguerrondo-vezub-handbook-ba-espanol-asesoramiento-y-desarrollo-profesional-de-los-docentes.pdf

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). Acompañamiento del asesor técnico pedagógico en el fortalecimiento de la autonomía profesional del colectivo docente. Intervención formativa. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/Intervencion_EB_ATP_fortalecimiento.pdf

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Programa de formación de personal con funciones de acompañamiento pedagógico 2023-2028. Educación básica.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/funciones_pedagogicas/Programa_formacion_pers_acomp_pedag_2023-2028.pdf

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). CRITERIOS GENERALES de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior (CGPFCDPD- 2021).

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/documentos-normativos/criterios-generales-de-los-programas-de-formacion-continua-y-desarrollo-profesional-docente-y-para-la-valoracion-de-su-diseno-operacion-y-resultados-en-educacion-basica-y-media-superior