Impulsar la integración curricular en secundaria

Octubre 16, 2024

 

 

Históricamente, la estructura curricular, la organización escolar y las condiciones laborales de las y los docentes de educación secundaria —especialmente en los servicios general y técnica— han provocado que desarrollen su práctica centrados en asignaturas o disciplinas y cuenten con pocos espacios para el trabajo colaborativo. Esto ha generado una identidad docente basada en la especialización y en el dominio de los contenidos de su asignatura por parte del estudiantado, en ocasiones sin relacionar estos con las experiencias de las adolescencias. En consecuencia, prevalece una cultura escolar fragmentada, con escasos espacios para el diálogo interdisciplinario entre las y los maestros.

 

 

En la voz de docentes de secundaria:

 

 

Siendo honesta, yo trabajo con Historia y no sé si el de Formación o el de Geografía están viendo algo que tenga que ver con mis temáticas. […] [el trabajo interdisciplinario] es algo ambicioso y tendríamos que empezarlo a hacer de manera forzada, porque no estamos acostumbrados a eso..


Docente de Secundaria
San Luis Potosí

 

A veces estoy tan adentrado en mi materia que no pienso en Historia, Formación, en Matemáticas, por ejemplo, si estoy dando un tema y me acuerdo “¡ah es que tengo que relacionarlo con Matemáticas!”, y les digo: “un paréntesis, recuerden que las matemáticas…”. […] no sé si tenga que mencionar todas las materias cuando esté dando un tema o clase, no lo sé..


Docente de Secundaria 
Tabasco

 

 

En este contexto, la experiencia escolar en secundaria ha supuesto que las y los estudiantes sean quienes se adecuen a las exigencias de la escuela y de los docentes; articulen los contenidos disciplinarios y los relacionen con su contexto y su vida, lo que limita la posibilidad de que construyan aprendizajes significativos. Por ello, es fundamental transitar de un enfoque centrado en las disciplinas hacia otro que promueva la integración curricular.

 

La integración curricular representa un reto importante para la práctica docente en secundaria, pues implica abordar problemas concretos que sean relevantes para las y los adolescentes, vinculando los saberes y conocimientos de distintas disciplinas, a través de un trabajo colaborativo interdisciplinario, sustentado en el diálogo pedagógico entre docentes y en la construcción de propósitos educativos compartidos. Esta integración abre espacios a la diversidad de perspectivas, fomenta el trabajo en equipo y fortalece la relación entre la escuela y la comunidad. Además, de enriquecer las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, promueve la autonomía profesional docente al favorecer la toma de decisiones sobre el tratamiento de los contenidos y su abordaje con el estudiantado.

 

¿Qué acciones se pueden emprender en la escuela para transitar de una práctica docente centrada en las disciplinas a una que favorezca la integración curricular mediante el trabajo colaborativo? He aquí algunas ideas.

 

 

 
 
  • Analizar el programa sintético en las diferentes disciplinas/campos formativos del Plan de estudio 2022 y los vínculos que comparten.
  • Desarrollar acciones para que en cada disciplina se promueva de manera explícita el desarrollo de capacidades comunes, como el pensamiento y la lectura críticas.
  • Explorar en conjunto el entorno comunitario y la realidad en que se desenvuelven las y los jóvenes para contextualizar el currículo.
  • Dialogar sobre qué implica la integración curricular en el trabajo cotidiano en cada disciplina a fin de avanzar en la construcción de proyectos colaborativos.
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  • Relacionar conceptos y planteamientos de distintas disciplinas de manera que cada asignatura utilice contenidos de otras para mejorar su comprensión.
  • Abordar temas, tópicos o ideas comunes, para que todas las asignaturas se subordinen a una sola idea que guíe la propuesta de integración.
  • Analizar una situación de la vida práctica y diaria, al abordar problemas que no se resuelven fácilmente en una disciplina, usando estos como columna vertebral de los contenidos.
  • Investigar a partir de lo que decidan las y los estudiantes. Ellos proponen el problema desde el cual se organizarán los contenidos de las distintas disciplinas.

 Fuente: elaboración propia con base en Torres, 1998.

 

Alcanzar la integración curricular requiere replantear el sentido de la práctica docente en la escuela secundaria para construir un proyecto educativo compartido que ponga en el centro el aprendizaje significativo de las y los estudiantes y su formación integral. Esto supone un esfuerzo sostenido en lo individual y lo colectivo.

 

¡Participa!

 

En el área de formación continua de tu entidad federativa puedes solicitar información sobre la intervención formativa “Integración curricular: reto para la práctica de docentes de secundaria”.

 

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Para saber más

 

Carlachiani, C. (2018). La interdisciplinariedad en la enseñanza, un desafío para la escuela secundaria. Itinerarios educativos, (11): 117-132.
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8203/11656

 

Díaz-Barriga, Á. (2023). Recuperar la pedagogía. El plan de estudio 2022. Perfiles educativos, XLV (180): 6-15.
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61292/53199

 

SEP. Secretaría de Educación Pública (2022, 14 de agosto). Anexo del Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/754159/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf

 

Torres, J. (1998). Las razones del currículum integrado. En Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado (29-95). Morata.