La práctica de los orientadores educativos desde una perspectiva integral y formativa

Abril 16, 2025

 

 

La Ley General de Educación estableció el derecho de los estudiantes de Educación Media Superior a recibir una orientación integral, educativa y vocacional para el pleno desarrollo de su personalidad, (Art. 72, Fracciones II y V). Sin embargo, de acuerdo con una indagatoria realizada por Mejoredu en 2024 en los servicios educativos de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Bachilleratos Estatales (Cobae), Escuelas Preparatorias Oficiales (Epo), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Bachilleratos tecnológicos (BT) de seis entidades –Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos y Tamaulipas– con el fin de conocer el contexto en el que llevan a cabo su práctica e identificar los principales desafíos que enfrentan, se encontró que este propósito no es fácil de alcanzar, como se observa en los siguientes testimonios:

 

 
 

En lo personal, creo que aquí nos cargan de muchos trabajos y cosas que no son nuestras funciones […] porque desde mi perspectiva somos como el “comodín” […] qué hay que hacer esto, dile a un orientador; que hay que hacer el otro, dile al orientador. 


Orientadora, EPO

 
 

Me dicen los maestros “esa alumna es un foco de suicidio”, entonces cito al papá, les hacemos firmar un papel donde les informamos y ellos tienen que respaldarnos… estamos haciendo nuestro trabajo.


Orientadora, Conalep

 
 

Tiene su lado difícil, su lado complicado, porque atendemos a 250 niños […]”. Entonces a veces hay que escuchar a los muchachos, trabajar con expedientes, atender a los padres de familia, tomar asistencia diaria, checar reportes con maestros, entonces sí es un día bastante ocupado.


Orientadora, COBAE

 
 

En las horas cubículo atendemos a los estudiantes, nosotros damos asesoría psicopedagógica, y sea que el chico tenga un problema de carácter socioemocional, tratamos de atender y solucionar la situación problemática.


Orientadora, COBAE

 

 

Para mí el reto más grande de esta última generación es atender a alumnos con una fractura emocional muy fuerte, con una estabilidad de cristal, una emoción a flor de piel… no les puede uno hablar fuerte porque se desbaratan, no hay madurez, no les encuentro por ningún lado la madurez.


Orientadora Cobach.

 

 

De acuerdo con lo anterior, en la cotidianidad los orientadores enfrentan una multiplicidad de actividades y falta de claridad sobre las funciones que tienen, lo que genera confusión sobre su papel en el plantel y ante las diversas problemáticas que enfrentan los estudiantes; esto debido a que se le atribuyen diversas responsabilidades tales como el cuidado de la salud, la vigilancia de la disciplina, la elaboración de diagnósticos, el tratamiento psicopedagógico y la orientación vocacional (Aceves y Simental, 2013 y Flores, 2013). Asimismo, las comunidades escolares suelen crear falsas expectativas sobre la orientación educativa, al pensar que estas figuras no tienen proyecto propio y están en su cubículo con absoluta disponibilidad para lo que surja (Meneses Díaz, 2001).

 

Los orientadores entrevistados dijeron sentirse presionados por esta situación, aunado a que atienden un alto número de estudiantes en situaciones complejas, no solo académicas, sino de tipo socioemocional. La mayoría señaló que, ante esto, la atención individual a casos específicos considerados “problema” en horas-cubículo, y/o la canalización a instancias de atención psicológica, o con profesionales o instituciones especializadas, son las alternativas más recurrentes en su práctica.

 

Con relación a esto, algunos investigadores han identificado que los orientadores suelen centrarse en la intervención de casos problemáticos de los estudiantes desde una perspectiva clínica y asistencial que se enfoca en el diagnóstico y la atención de los jóvenes estudiantes de manera emergente y que, además en los planteles educativos los jóvenes son vistos como sujetos pasivos a los que se les debe decir cómo solucionar sus problemas (Cano y García y Fandiño, citados en Mejoredu, 2025).

 

Dados los desafíos expresados por los orientadores y la forma de afrontarlos, Mejoredu propone encauzar de manera gradual la orientación educativa hacia una perspectiva formativa e integral que parta de acciones que promuevan el desarrollo personal y social de los estudiantes de manera planificada, antes de que aparezca algún problema, y desde la cual se valore a los jóvenes como capaces de reconocer y reflexionar sobre sus circunstancias de vida para tomar decisiones y enfrentar las situaciones que viven (Álvarez y Bisquerra, citados en Guzmán Zegarra, 2019: 52). Este tránsito implica impulsar cambios graduales de acuerdo con el siguiente esquema:

 

 

El trabajo de los orientadores educativos requiere involucrar a los estudiantes y al personal del plantel, para avanzar hacia una perspectiva integral y formativa que brinde apoyo académico y socioemocional a los estudiantes.  

 ¡Participa!

 

Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa y solicita información sobre la intervención formativa “Los orientadores educativos en la atención a los jóvenes estudiantes”.

 

  cuaderno reconocer blog
     

 

 

 

Para saber más

 

Aceves, Y. y Simental, L. (2013). La orientación educativa en México, su historia y perfil del orientador. Revista Pilquen (10): 1-10.

 

Cano, J. y García, N. (2009). Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones. Contextos educativos, 12, 57-75. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/611/574

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2025). Los orientadores educativos en la atención a los jóvenes estudiantes. Intervención formativa. México: autor. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docentesems/orientadores-educativos-IF.pdf

 

Diario Oficial de la Federación. (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

 

Guzmán Zegarra, N. (2019) Orientación educativa: ¿Cómo lograr un proceso exitoso? CONSENSUS 24(1), 49-60. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2242/2319

 

Meneses Díaz, G. (2001). Orientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de educar, 3(5): 15-43.