Maestra, maestro
¡Bienvenidos a la nueva sección de nuestro blog!

Mayo 2, 2024

 

Durante las últimas décadas la formación continua se ha organizado sin considerar que la práctica docente es compleja, pluridimensional e impredecible[1]. Tampoco ha tomado en cuenta que dicha práctica depende de los contextos, la cultura y las interacciones que se generen en el aula, escuela, zona escolar, según el tipo y nivel educativo, los estudiantes y el colectivo docente, entre otros elementos. O bien que, las maestras y maestros, en las distintas funciones que desarrollan, viven en su actuación cotidiana diversos desafíos y problemas que afrontan con base en los saberes y conocimientos que han adquirido durante su trayectoria profesional.

 

De 2021 a la fecha, Mejoredu impulsa una nueva cultura de la formación continua, que coloca a la práctica docente de maestros(as) frente a grupo, directores(as), supervisores(as), personal de acompañamiento pedagógico y otras figuras, como centro y eje de la formación, asumiendo un enfoque situado, lo que obliga a transformar la mirada y los procesos implicados en el diseño, operación y evaluación de programas en la materia[2].

 

En esta nueva sección del blog compartimos, de manera quincenal, los desafíos y problemas de la práctica docente de maestras y maestros de educación básica y media superior y otras figuras, sobre los que se busca incidir mediante algunas de las intervenciones formativas de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2028 emitidos por la Comisión, que están a su disposición a través de las áreas y equipos de formación continua de todas las entidades federativas del país.

 

¡Les invitamos a ser parte de este camino hacia la mejora de la formación continua de docentes de educación básica y media superior!

 


[1] Gimeno-Sacristán, J. (2013). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

[2] Se sugiere consultar los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior (CGPFCDPD- 2021) emitidos por Mejoredu. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/728784/criterios_270522.pdf.