collage2En estos tiempos de incertidumbre y posibilidad, el collage es un espacio para unir mensajes que se presentan aislados y crear sentidos más totalizadores. Para algunos autores, el collage no es sólo una técnica artística, sino una manera de pensar y hacer en fragmentos, que nos permite viajar de aquí para allá. Al mismo tiempo, el collage reúne elementos distintos en torno a una orientación o sentido común a las partes.

Recuerda algunas manifestaciones del collage, como los cubrecamas hechos a pedacitos, formado por diferentes cuadros, donde se combinan telas, bordados y texturas. También en la ciudad hay espacios construidos con la lógica del fragmento: los pasajes o galerías construidos durante los siglos XIX y XX, donde se combinan todos los géneros, los negocios que exhiben artículos de diferente tipo y la diversidad expresada de múltiples formas, en torno de una calle peatonal cubierta.

Este patrimonio cultural que merece ser rememorado e incluso visitado, de ser posible, lo podemos encontrar en galerías la Ciudad de México o en la ciudad de Puebla, por mencionar algunas.

Ahora, te proponemos hacer tu propio collage, buscando un sentido para la tarea de cómo crear una escuela nueva. Recopila imágenes, pueden ser fotografías o recortes de periódicos y revistas, y realiza un collage para representar qué aprendiste a valorar en el tiempo de la contingencia sanitaria y cómo quieres que sea la vida escolar ahora.

El collage, como imagen sintética y al mismo tiempo con muchas caras, ayuda a cristalizar ideas complejas, cómo la de hacer más y mejor escuela, más inclusiva, igualitaria y diversa. Si te es posible, comparte tu collage con tus colegas y estudiantes. Invítalos a hacer su propio collage con sus familiares o amigos.

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios