Esta página explica el propósito y las características de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica que desarrolló Mejoredu, y ofrece algunos videos, recursos y links para profundizar en este tema.
Mejoredu ha desarrollado ―en coordinación con la Secretaría de Educación Pública― las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, que se aplicarán al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Estas evaluaciones diagnósticas tienen como objetivo ofrecer herramientas a las y los docentes para conocer los puntos de partida de los aprendizajes de sus estudiantes en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética. De esta manera se busca resignificar la evaluación como un proceso de acompañamiento y reflexión que forma parte del proceso de aprendizaje, así como apoyar acciones para su fortalecimiento.
Los instrumentos para la evaluación diagnóstica que se ponen a disposición de las comunidades escolares comprenden de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria, en las tres áreas señaladas. También se desarrollaron reactivos abiertos y rúbricas a partir de 3º de primaria. Estos instrumentos serán los mismos que fueron aplicados en el ciclo escolar 2022-2023.
La evaluación diagnóstica tiene un enfoque formativo, es por ello que Mejoredu también ha puesto a disposición de las y los docentes un conjunto de Orientaciones didácticas para apoyar la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyen una guía flexible con estrategias y preguntas de reflexión para el trabajo en el aula.
Materiales de consulta:
Conoce los propósitos y características de las evaluaciones a través de los siguientes videos
de Formación Cívica
y Ética
de la evaluación diagnóstica
de Formación Cívica y Ética.
Una aproximación formativa