Conoce los propósitos y características de la evaluación a través de los siguientes videos
10 preguntas clave
de la Evaluación Diagnóstica
2024-2025.
Valoración con rúbricas
de la Evaluación Diagnóstica
2024-2025. Nuevo
Esta página explica el propósito y las características de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, diseñaron y desarrollaron la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025, acorde con el sentido, los principios y las orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Esta evaluación tiene el propósito de favorecer los procesos de la enseñanza aprendizaje y lograr una formación integral de las niñas, los niños, las y los adolescentes con un enfoque humanista y comunitario, apegándose a los principios pedagógicos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022, la cual se llevará a cabo, a partir del 09 de septiembre del 2024.
Las herramientas que harán posible la Evaluación Diagnóstica son los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), los cuales están estructurados a partir de nodos que articulan contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) seleccionados de los cuatros Campos formativos.
Los EIA plantean situaciones que enfrentan las y los estudiantes de manera cotidiana para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar. Se acompañarán de rúbricas para apoyar la valoración por parte de las y los docentes, y así poder retroalimentar a las y los estudiantes, se utilizará un Formato para el registro de las valoraciones.
Asimismo, en los documentos denominados Estructura de los EIA podrá consultar los Contenidos, PDA y criterios de valoración de cada fase y campo formativo.
Posteriormente, esta información se capturará en el Sistema de Captura de Resultados y Emisión de Reportes (SiCRER).
Con esta estrategia, las maestras y los maestros tendrán la posibilidad de integrar un diagnóstico sobre los avances y los aspectos en los que se requiere impulsar actividades de apoyo pedagógico.
Carta Informativa |
Guía de información para padres, madres de familia y tutores |
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Guía de actividades para directivos |
Guías para el uso de los reportes y análisis de los resultados |
Preescolar |
Fase 2. Tercero de preescolar
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Primaria |
Fase 3. Primero y segundo de primaria |
Fase 4. Tercero y cuarto de primaria |
Fase 5. Quinto y sexto de primaria |
Secundaria |
Fase 6a. Primero y segundo de secundaria |
Fase 6b. Tercero de secundaria |
10 preguntas clave
de la Evaluación Diagnóstica
2024-2025.
Valoración con rúbricas
de la Evaluación Diagnóstica
2024-2025. Nuevo
Sistema de Captura de Resultados para todas las escuelas SiCRER (SEP) |
Requerimientos para la descarga e instalación del sistema:
Descarga el sistema. (Archivo .ZIP)
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Sistema SABER (Mejoredu) |
Guías de aplicación para compartir las respuestas de las escuelas en muestra con Mejoredu
Sistema SABER
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) agradecen la colaboración para el desarrollo de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) a:
Docentes y Asesores Técnico-Pedagógicos de preescolar, primaria y secundaria de 19 entidades federativas y distintos tipos de servicio.
Especialistas en diseño curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC).
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