aprender juntosCon base en las experiencias de trabajo que particularmente has enfrentado en los últimos meses de educación remota de emergencia, te proponemos analizar algunas de las ventajas que ofrece la comunidad de práctica, considerando que es un proceso que se fundamenta en la práctica cotidiana en la escuela como lugar de encuentro, tanto en escenarios presenciales como virtuales:

Permite superar el individualismo y la sensación de soledad al trabajar y planear en conjunto, y compartir experiencias y responsabilidades con miras a alcanzar metas conjuntas.

Impulsa la comunicación efectiva a partir del diálogo y la reflexión libre y creativa sobre la realidad vivida.

Puede ser explorada en los mismos espacios establecidos para el trabajo en colectivo, ya que es más una disposición al diálogo y al aprendizaje mutuo que una metodología en particular.

El tránsito del trabajo individual al trabajo en colectivo requiere pensar con los otros sobre la tarea educativa y avanzar hacia la conformación de una comunidad de práctica que fortalezca los conocimientos y saberes docentes en colaboración.

Te invitamos a leer el texto y compartir las ideas que plantea con tus colegas, para invitarlos a impulsar una comunidad de práctica en tu escuela.

Es probable que tengan experiencia de trabajo colaborativo, por lo que les proponemos que identifiquen lo qué requerirían para avanzar y consolidarse como una comunidad de práctica que pone en el centro el trabajo conjunto para asumir compromisos entre todos y avanzar hacia el logro de propósitos compartidos en beneficio de los estudiantes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios