banner materiales educativos

 

Mejoredu pone a su disposición los siguientes fascículos con la finalidad de contribuir a la concreción del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022; brindar orientaciones, herramientas y ejemplos para apoyar la construcción de los programas analíticos que realicen; e impulsar su creatividad para la planeación didáctica con estrategias para la enseñanza y el aprendizaje que muestren algunas formas de integración curricular.

Cada fascículo incluye un capítulo de podcast -En sintonía- que complementa la información que contiene a partir de la experiencia de profesionales de la educación y colectivos docentes para acompañar la construcción de los programas analíticos. ¡Te invitamos a escucharlos y descargar la transcripción!.

 


Fascículo 1. Reconociendo nuestro contexto.


img1

 


Este fascículo ofrece elementos para contribuir al Análisis del contexto socioeducativo de la escuela que realizan los colectivos docentes como punto de partida para la construcción de sus programas analíticos.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 1. conoce la experiencia de un colectivo docente al hacer la problematización de una situación de su contexto.

 

bocina Transcripción

 


Fascículo 2. Hacia la integración curricular. Los procesos de contextualización y codiseño de contenidos.


 


Ofrece orientaciones sobre los procesos de contextualización y codiseño de contenidos que realizan los colectivos docentes de educación básica para construir sus programas analíticos.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 2. Contiene información complementaria, así como algunas reflexiones relacionadas con los procesos de contextualización y codiseño de contenidos.

 

bocina Transcripción

 


Fascículo 3. Los campos formativos para comprender y transformar nuestra realidad.


 


Ofrece orientaciones para trabajar los campos formativos y contribuir al proceso de integración curricular que realizan los colectivos docentes para la construcción de sus programas analíticos.


Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 3. Contiene información que orienta y ejemplifica el trabajo con los campos formativos.

 

bocina Transcripción


Fascículo 4. Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad.


portada fasciculo4

 


Este fascículo propone orientaciones sobre la función de los ejes articuladores en el proceso de integración curricular desde una perspectiva ética para aprender y enseñar en, desde y para la comunidad.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 4. Conoce la manera en que diferentes docentes conciben la función de los ejes articuladores.

 

bocina Transcripción


Fascículo 5. El trabajo con, desde y para la comunidad.


portada fasciculo5

 


Este fascículo Contiene orientaciones para hacer de la comunidad el núcleo integrador de las relaciones pedagógicas y los procesos educativos.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 5. Aborda la manera como algunos colectivos docentes consideran el componente de comunidad para la construcción de sus programas analíticos

.

bocina Transcripción


Fascículo 6. Integración del programa analítico: puente hacia la planeación del aula.


portada fasciculo6

 


Este fascículo incluye información para configurar un proyecto integrador que oriente una ruta de acción colectiva para la planeación de aula.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 6. Ofrece ideas para el diseño creativo que, desde la voz de docentes y estudiantes, supone el trabajo didáctico.

.

bocina Transcripción


Fascículo 7. Proyectos integradores. Secundaria.


portada fasciculo6

 


Este fascículo ofrece un ejemplo para integrar el programa analítico de un colectivo docente de secundaria.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 7.  Incluye experiencias de docentes y estudiantes del nivel secundaria.

.

bocina Transcripción


Fascículo 8. Proyectos integradores. Preescolar.


portada fasciculo

 


Presenta orientaciones y ejemplos de la integración del programa analítico como construcción colectiva y deliberativa entre docentes.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 8.  Incluye experiencias de docentes del nivel de preescolar en relación con las propuestas integradoras que están llevando a cabo en sus espacios escolares.

.

bocina Transcripción


Fascículo 9. Proyectos integradores. Primaria.


portada fasciculo

 


Presenta un ejemplo para integrar el programa analítico de un colectivo docente de primaria e incluye una forma de organizar y desarrollar un proyecto integrador a partir de una situación o problema identificado desde la comunidad. .

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 9.  Incluye experiencias de docentes del nivel de preescolar en relación con las propuestas integradoras que están llevando a cabo en sus espacios escolares.

 

bocina Transcripción


Fascículo 10. Proyectos integradores. Educación inicial.


portada fasciculo

 


Este fascículo incluye un ejemplo de planeación didáctica para los servicios de educación inicial, que deriva de la integración de un programa analítico y aborda situaciones del contexto socioeducativo identificadas por la comunidad escolar.

Descarga PDF

 

En sintonía

Capítulo 10.  Incluye experiencias de docentes y familias del nivel de educación inicial en relación con las propuestas integradoras que están llevando a cabo en sus espacios escolares.

 

bocina Transcripción