Para llevar en la maleta 525x350

La Estación parte de dos supuestos: el primero es que tanto el proceso de escribir como el de leer ayudan a ordenar el pensamiento y a transitar por escenarios con imágenes internas y externas, que constituyen la base para recuperar la experiencia; el segundo supuesto consiste en reconocer la capacidad de expresión que todos los seres humanos tenemos para narrar y contar nuestra vida.

 

Un ejemplo de esta capacidad lo podemos ver en nuestro país con las mujeres y hombres artesanos que, a través de sus tejidos y de sus distintas expresiones culturales, narran la historia de sus ancestros y de su día a día, y lo plasman en hermosos tejidos que podemos disfrutar y admirar. A propósito de esta idea Galeano dice “Quien escribe teje. Al fin y al cabo, ‘texto’ viene del latín ‘textum’, que significa ‘tejido’. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo: los textos son como nosotros, tejidos que andan.” (2000, seg. 16-48).

 

La escritura puede convertirse en una extensión de nosotros mismos, de nuestra imaginación, de lo que hemos vivido y lo que experimentamos, o servirnos para materializar nuestros deseos, expresar nuestros miedos, o ser una forma de narrar lo que acontece durante esta contingencia, una oportunidad para exteriorizar lo que tenemos que decir o compartir y que por distintas circunstancias ha permanecido callado. Por ello, es importante manifestarlo a fin de que lo que está dentro de nosotros y que aún no reconocemos con facilidad, salga y se encuentre con lo que se convertirá.

 

En esta Estación se reflexionará sobre la importancia de la escritura y la lectura como experiencias de vida y como caminos a través de los cuales los docentes pueden compartir sus vivencias, imaginar y construir nuevos sentidos, con la finalidad de repensar su práctica educativa.

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios