Imagen5 525x350

Puede no gustar la forma en que aprendimos y que no se haya logrado en las condiciones deseables, pero se consiguió, esto se evidencia al observar cómo después de tantos años el grueso de la población mundial, aprendió a lavarse las manos. Wenger menciona: “Aprender es algo que podemos asumir: tanto si lo vemos como si no, tanto si nos gusta la manera en que se produce como si no, tanto si lo que estamos aprendiendo es repetir el pasado como sí es deshacerse de él. Incluso dejar de aprender lo que se espera en una situación dada normalmente supone aprender otra cosa en su lugar” (Wenger,2001, p. 25).

Ante la contingencia sanitaria, las personas, la sociedad y consecuentemente, la comunidad escolar, han cambiado la forma en que se relacionan o interactúan, tal vez algunos lazos se hicieron más fuertes, otros tomaron más que distancia física o incluso puede ser que no sean más o menos sólidos, simplemente, sean diferentes.

Establece diálogo reflexivo con otros docentes, estudiantes, padres de familia o equipos de supervisión que te permita recuperar sus experiencias sobre las interacciones en el desarrollo de actividades escolares. Si es necesario, como detonante Comparte el relato "La vida de un docente en tiempos de contingencia” que elaboraste.

Decide las preguntas que guiarán el diálogo, lo importante es no perder de vista qué se aprendió sobre las formas de relacionarse e interactuar en la comunidad. Durante la conversación ten en cuenta que las conversaciones deben ser igualitarias, autorregulativas, basadas en intereses comunes, formulando y aclarando preguntas sin perder de vista el tema esencial (Lipman, 1988).

Escribe las reflexiones enriquecedoras para la mejora de las interacciones en tú práctica escolar. Quizá compartieron sentimientos e ideas que te permiten encontrarte en los otros o sean tan diferentes que amplíen tú comprensión.

 

 Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.