Sección Con-textos y resonancias

 

 

Libro

 

El texto fundacional para contextualizar las comunidades de práctica es la aportación de un equipo de antropólogos que proponen una explicación social del aprendizaje que parte del supuesto de que el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cuál aprendemos y nos convertimos en quienes somos. Étienne Wenger. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Paidós, 2002).

 

Documento

 

En el documento: Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela, del Ministerio de Educación de Chile encontrarás elementos fundamentales para organizar el trabajo en colaboración con tus colegas.

 

Disponible en: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf

 

 

Artículo

 

Las comunidades virtuales de práctica y aprendizaje

 

En este artículo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España define qué son las comunidades de práctica, quienes son sus precursores, así como las posibilidades que tiene el uso de la tecnología para la interacción entre sus integrantes. Además, se brindan ejemplos de comunidades virtuales integradas por actores educativos que han sido exitosas y sugerencias de referencias para ahondar en el tema.

 

Disponible en: https://intef.es/Noticias/las-comunidades-virtuales-de-practica-y-aprendizaje

 

Video

 

Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa

 

En este panel promovido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Corina Rogovsky, de Argentina, explica su trabajo de tesis de maestría, titulada Las comunidades virtuales de prácticas docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. Explica su marco de referencia, el proceso de construcción de la investigación, las características de los casos que se estudiaron, los principales hallazgos de la investigación, entre los que destacan los logros de las comunidades de práctica estudiadas y los factores que influyeron en ello.

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8tgPd5gbT1o

 

 

Artículo

 

El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.

 

Las ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo son múltiples. Este artículo destaca algunas características del trabajo colaborativo a la distancia y especifica las particularidades de algunos de los recursos más populares para el trabajo conjunto.

 

https://sites.google.com/site/estudiantesava/el-trabajo-colaborativo-en-ava

 

Video

 

3 herramientas online para el trabajo colaborativo/Pinceladas educativas.

 

Si te has preguntado qué herramientas puedes utilizar para trabajar de forma colaborativa en la virtualidad, este video te sugiere y describe de manera sencilla, tres opciones que puedes usar con tus alumnos o colegas para realizar diversas actividades en colectivo. Son herramientas gratuitas y de fácil acceso y uso.

 

https://www.youtube.com/watch?v=a0NLuXMOYo0

 

 

Libro

 

Oropeza, D. (2021). Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. México: Para leer en libertad, A.C.

 

Se presentan relatos de 13 mujeres, maestras y madres de familia, 6 maestros y 4 estudiantes de educación básica; quienes narran sus esfuerzos por seguir enseñando y aprendiendo en comunidades de difícil acceso de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sonora y Ciudad de México, y en donde no hay condiciones para atender la estrategia gubernamental establecida durante la contingencia sanitaria.

 

Se evidencia la relevancia y pertinencia de proyectos y experiencias orientados al contexto de las comunidades, sus necesidades, sus características culturales y lingüísticas.

 

https://brigadaparaleerenlibertad.com/documents/public/books_file/6E9wKgUckD3o2g7IAfL59cenpySaKu84SSpRarmt.pdf

 

Libro

 

Alonso, L. et al. (2020). El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa. Buenos Aires: Santillana.

 

El libro detalla el proyecto y el modelo de cambio que se genera a partir del trabajo colaborativo en un proceso de acompañamiento que involucra a varias escuelas.

 

Eutopía parte de un proceso participativo auténtico y viable, que emerge desde las escuelas de nivel secundario, implicando de manera sostenida a los distintos actores del sistema: directores, profesores, alumnos, familias y la comunidad. Este proceso se ha iniciado con algunas escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, pero hoy es una experiencia modélica, sustentable y posible de ampliarse a una mayor escala.

 

https://fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2020/07/El-camino-de-eutopia-web-final-2-1.pdf

 

 

Artículo

 

El trabajo colaborativo en red interinstitucional como experiencia de profesionalización y modo de abordar la educación en pandemia

 

Este artículo lo elaboraron siete profesores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de seis Institutos de Educación Superior de la provincia de Santa Fe, Argentina. Los docentes realizaron un diagnóstico sobre la enseñanza de esta disciplina en escuelas de educación primaria en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2. A lo largo del texto se destaca la importancia de la narrativa de experiencias para reflexionar, construir conocimientos y transformar concepciones, se explica lo que caracteriza a una comunidad virtual y se menciona el enriquecimiento que en lo profesional y personal tuvieron los profesores a partir de su participación en esta experiencia colectiva.

 

Disponible en: https://doi.org/10.14409/ie.v0i13.9884

 

Propuesta de trabajo

 

Liderazgo escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar y confiar.

 

Esta propuesta es resultado del trabajo colaborativo de académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y de distintas casas de estudio de Santiago. Se busca contribuir al aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2. Brinda un panorama general de las demandas que plantea esta crisis al sistema educativo, la importancia del liderazgo educativo y pedagógico para gestionar la contingencia durante el periodo de cierre de escuelas y las acciones a tomar en cuenta para la reapertura y continuidad de modalidades de enseñanza remota y presencial, entre las que destaca la colaboración a través de redes internas y externas conformadas por distintos actores educativos, principalmente docentes.

 

Disponible en: http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf

 

 

Documento

 

Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. 5 desafíos, 5 propuestas.

La propuesta desarrollada por Mariana Maggio (2020), plantea que la atención a los desafíos que enfrenta el sistema educativo ante el cierre de las escuelas y garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, ha implicado transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia, para lo cual resulta fundamental el análisis y trabajo colaborativo del director y su equipo docente con la finalidad de llevarlos a la práctica, considerando la participación de padres de familia y alumnos.

Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2020-06/EDU-equipos-conduccion-Covid-5.pdf

 

Película

 

Profesor Holland. Triunfo a la vida (1995).

Estados Unidos. Director: Stephen Herek. La película describe 30 años de la vida del señor Holland, un profesor de música en preparatoria que a lo largo de su trayectoria profesional se da cuenta que un docente no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación. Un aspecto destacable es que no sólo se trata de la motivación del docente, sino de todo lo que se puede lograr con los alumnos, contando con el apoyo del director escolar y sus compañeros docentes.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=a1Z36sWvA9s

 

 

Libro

 

Varetto, R. (2020). Relatos de docentes en cuarentena: Covid-19. Chile: Fundación Semilla.

El libro presenta 42 relatos de docentes en cuarentena, que comparten un trozo de sus vidas, desde una profesión que ya de por sí es difícil y ahora más con una pandemia. “Este es un regalo para todos los docentes de la primera línea, cuya pasión les ha permitido ponerse de pie, asimilar este “realismo mágico”, igualar a Sísifo en esfuerzo y emular a Don Quijote en idealismo”.

 

https://fundacionsemilla.cl/2020/08/relato-de-docentes-en-cuarentena/

 

Artículo

 

Ser docente en tiempos de pandemia. (2020). Periódico El País.

Se trata de breves historias que han marcado las vidas de docentes durante el confinamiento. Es un collage humano y cercano de una experiencia a la vez única y colectiva que cada uno ha vivido de forma diferente.

 

https://elpais.com/sociedad/historias-de-la-pandemia/2020-06-18/ser-docente-en-tiempos-de-pandemia.html

 

 

Artículo

 

Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Informe de la CEPAL-UNESCO con el objetivo de visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas derivadas de la contingencia sanitaria han tenido sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, además de plantear recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible.

 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

 

Investigación

Reporte con orientaciones para afrontar los retos planteados por la pandemia ocasionada por el Covid-19. Evaluación de las necesidades educativas, desafíos y respuestas emergentes en 98 países.

 

El documento incluye una lista de aspectos a considerar para dar una respuesta educativa a la pandemia. Entre otros destacan: crear un mecanismo de desarrollo profesional oportuno para que los maestros y las familias puedan apoyar a los estudiantes en la modalidad de educación a distancia; establecer acciones que promuevan la colaboración entre docentes y comunidades profesionales que fortalezcan la autonomía docente, e identificar redes y definir formas de comunicación que les permitan compartir información sobre sus necesidades y acciones para atenderlas.

 

https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

 


Sección Inserción a la función educativa

 

 

Videos

 

Coronavirus: Educación a distancia. Video de la Fundación Khanimambo donde se describe cómo es de estudiar a distancia en Mozambique durante el confinamiento, lo complejo que puede llegar a ser para los estudiantes realizar las tareas educativas a la distancia. Video que permite llevar a la reflexión de docentes sobre cómo considerar las diferencias socioeconómicas y culturales de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y media superior, al momento de implementar acciones educativas que intenten dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes de todo el alumnado. https://www.youtube.com/watch?v=T2yRqLaqqaI

 

¿En qué consiste la atención a la diversidad en la Escuela? Fernando Andrés, maestro del CEIP Santo Domingo de Zaragoza, nos habla de inclusión y de atención a la diversidad en la escuela, en donde es importante considerar todas las complejidades que se presentan en las aulas, importante que el maestro impulse actividades para que los estudiantes aprendan en colaboración, apoyándose unos a otros, creando un clima de respeto. Este video ha sido realizado por "Innovación Educativa de Aragón”. https://youtu.be/cq2Z54jdXR0

 

El valor formativo de la retroalimentación. Rebeca Anijovich nos ofrece tips para realizar la retroalimentación con los estudiantes, proporciona ejemplos de preguntas detonadoras que serán de utilidad en este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=mcRHKPSmznQ

 

Podcast

 

En este podcast encontrarás algunas ideas acerca de las implicaciones didácticas que suponen los ambientes virtuales de aprendizaje. Expresa el rol del docente como facilitador para acompañar la construcción de aprendizajes en los estudiantes, así como el rol activo que éstos deben asumir para aprovechar integralmente las TIC y transformar las formas en las que tradicionalmente se llevan a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, la naturaleza de las actividades y las pautas éticas que es preciso seguir, entre otros elementos: https://mx.ivoox.com/es/implicaciones-didacticas-enornos-nuevos-aprendizaje-audios-mp3_rf_11872977_1.html

 

Otras posibilidades

 

El observatorio de buenas prácticas del Tecnológico de Monterrey ofrece herramientas prácticas para apoyar emocionalmente a los actores involucrados en el proceso educativo en confinamiento y hacer más eficiente el día a día quedándote en casa , en este sitio encontrarás muchos recursos de apoyo audiovisuales de aplicación cotidiana para ti y para recomendar a las familias https://tec.mx/es/cuida-tu-mente

 

La estrategia Ruleta de los saberes es un recurso que te permitirá escuchar y reconocer los saberes, intereses y expectativas de tus estudiantes durante el ciclo escolar, así como monitorear los avances en su proceso de aprendizaje en colaboración con las familias. https://www.mejoredu.gob.mx/images/blog/estrategias/ruleta-de-los-saberes.pdf

 

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia. En esta charla TEDx Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área de educación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, nos habla acerca de las distintas variantes para llevar la educación a los hogares, debido al cierre de las escuelas para prevenir el contagio de la Covid19; e invita a reflexionar acerca de los aprendizajes para el eventual regreso presencial a las aulas, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto. https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs

 

Infografía

¿Cómo aprender a enseñar a distancia en tiempo récord? Este recurso se trata de infografía interactiva en la cual se proponen algunas sugerencias de aspectos que puedes considerar para pensar la educación a distancia y brindar a tus estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje. https://www.theflippedclassroom.es/como-aprender-a-ensenar-a-distancia-en-tiempo-record/

 

Referencia bibliográfica

 

MEJOREDU. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19 https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf

 

Ministerio de Educación (MINEDUC) y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2008). Evaluación y Monitoreo del aprendizaje de los y las estudiantes ¿Qué es y para qué sirve? https://www.docentemas.cl/descargas/desarrollo-profesional-docente/Presentacion_Evaluacion_y_monitoreo_desc.pdf

 

Mora F. y Castro A. (2017). Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED. Revista electrónica Calidad en la Educación Superior 8(2), 220- 242. 

 

UNICEF (2020). Planificar en la distancia para seguir educando. Buenos Aires. https://www.unicef.org/argentina/media/8381/file/Serie-Conduccion-Covid-1.pdf

 

Educación 2020 (2020). Educar en tiempos de pandemia. Parte 3: Recomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de Covid-19. http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/05/Orientaciones_documento3.pdf

 

Álvarez, F. (08 de mayo de 2020). CLACSO. Pensar la pandemia, observatorio social del coronavirus. ¿Por qué pensar la educación a distancia? https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/

 

De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina 33/2020, Serie: Formación virtual. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-33.-2020.pdf

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). (2020). Encuesta sobre las experiencias de las comunidades de educación básica durante la contingencia por COVID-19 en el ciclo escolar 2019-2020 https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/encuesta-sobre-las-experiencias-de-las-comunidades-de-educacion-basica-durante-la-contingencia-por-covid-19-en-el-ciclo-escolar-2019-2020?idiom=es

 

Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente, en “Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera”. Inés Dussel [et al.]; compilado por Inés Dussel ; Patricia Ferrante; Darío Pulfer. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Libro digital, PDF-(Políticas educativas; 6). https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail

 

UNICEF. (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/peru/media/7871/file/Orientaciones%20para%20docentes%20y%20recursos%20digitales%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20a%20distancia.pdf

 

Alvarado, M. A. (2014) Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 59-73, jun. 2014. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678

 

DRE Ayacucho. (2020) Guía de retroalimentación en la educación a distancia. https://amautaenlinea.com/blog/wp-content/uploads/2020/07/Gu%C3%ADa-de-retroalimentaci%C3%B3n-en-la-educaci%C3%B3na-a-distancia.pdf

 

Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/658/65830335002.pdf

 

¿Cómo migrar tu curso presencial al mundo digital? https://observatorio.tec.mx/edu-news/migra-tu-curso-presencial-al-mundo-digital

 

Se aprende más jugando que estudiando, entrevista a Francesco Tonucci http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/?fbclid=IwAR3DH99o9NdP7MZQdUTG87ODQv_VUavJtTh9aLbijDV5Oa3sgBcwXOLG-1U

 

Terigi, F: (2020). Registro de una experiencia extraordinaria. [Vídeo YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=vxED7xWTjNs

 

 

Películas:

 

Escuela de rebeldes (1990). Estados Unidos. (director: John G. Avildsen). Película protagonizada por Morgan Freeman quien interpreta al recién nombrado director, Joe Clark, el cual tiene la aparentemente imposible tarea de imponer disciplina antes de que el Estado deje sin poder al consejo escolar y asuma las competencias. Puedes ver el trailer de la película en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=CbaGdinBrh8

 

Otras posibilidades

 

Guía de ciberseguridad en apoyo a la educación. Recurso que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes publicó recientemente en el cual se identifican las amenazas más frecuentes de ciberseguridad para la comunidad educativa. https://www.santosrivera.com.mx/2020/09/guia-de-ciberseguridad-para-el-uso-de.html

 

Guía de ciberataques. Recurso que el gobierno de España publicó, a través del cual se describen las principales amenazas y riesgos en el trabajo online, así como recomendaciones para prevenirlos. https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guia-ciberataques/osi-guia-ciberataques.pdf

 

Radio Educación podcasts 2020: Internet, padres e hijos-políticas y procedimientos de seguridad y privacidad en casa. Habla acerca de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías y aborda tips y recomendaciones que los adultos pueden aplicar para hacer que el uso de los dispositivos con acceso a internet sean más seguros. https://e-radio.edu.mx/Interfase/Internet-padres-e-hijos-politicas-y-procedimientos-de-seguridad-y-privacidad-en-casa?step=0

 

Referencias bibliográficas:

 

Arriaga H., M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31),63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047207007

 

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Ediciones Novedades Educativas.

 

Blejmar, B. (2013). El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo, Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

 

Castro, C. (2020). Serie: Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia Acompañar la tarea del equipo docente, las familias y las y los estudiantes en casa. Primera edición. UNICEF. Buenos Aires. https://www.unicef.org/argentina/media/8431/file/Serie-Conduccion-Covid-2.pdf

 

Claro M., Mizala A., Aguilera O., Bernasconi A., Johnson D., Medina L., Sotomayor C., Treviño E., Montecinos C., Uribe M. y Volante P. (2020) Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar y confiar. Propuestas educación trabajo interuniversitario Mesa Social COVID-19. http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf

 

García, S. (11 de mayo de 2020). Cómo prevenir y frenar el "zoombombing". Observatorio de tecnología educativa TEC de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/como-prevenir-zoombombing

 

González, E. (2020) La deconstrucción del teléfono móvil en las aulas, según el alumnado. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/02/19/la-deconstruccion-del-telefono-movil-en-las-aulas-segun-el-alumnado/

 

Krichensky G. y Murillo J. (2011) Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación. Vol. 9 Núm. 1. Pp. 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf

 

OEI (2020) Mejorar la Escuela ¿Qué es una buena escuela? Directores que hacen escuela. OEI para la Educación, la ciencia y la cultura. https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/0.-Construir-buenas-escuelas.pdf

 

Pozner, P. (S/f). Aprender y desaprender para enseñar en el siglo XXI y avanzar en la gobernabilidad pedagógica de nuestras escuelas. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/webgrafiapostitulo/PoznerMII/POZNER%20aprender%20y%20desaprender.pdf

 

Rodríguez, A. (2020). Cuatro pes para afrontar los retos educativos de la nueva normalidad. Nexos.com.mx https://educacion.nexos.com.mx/?p=2348

 

SCT (2020), Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación. Secretaría de Comunicaciones y Transportes México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570011/10082020_Gui_a_de_ciberseguridad_en_apoyo_a_la_educacio_n_-_VF_para_publicar.pdf

 

 

Películas

 

Mentes peligrosas. Louanne, una maestra sin experiencia, en una escuela en la que los estudiantes están inmersos en un contexto de muchos problemas sociales y pocas oportunidades de desarrollo, es apoyada por los consejos de un colega que no creía que los alumnos fueran a trascender haciendo uso de su creatividad ¿logrará impactar la vida de sus alumnos?

 

Veinticuatro ojos. Hisaki, una joven y motivada maestra japonesa empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela en una primaria rural de Shodoshim. Al principio, la maestra no es bien recibida por sus métodos de enseñanza y su moderna visión del fin de educar ¿podrá cambiar su situación?

 

Otras posibilidades

 

Con las familias avanzamos. Este recurso descargable tipo cuaderno que MEJOREDU ha diseñado para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, está orientado al reconocimiento del trabajo que los padres de familia han realizado en el contexto de la nueva normalidad, y al establecimiento de vínculos entre docentes, estudiantes y padres de familia para trabajar de manera conjunta. https://www.mejoredu.gob.mx/images/blog/estrategias/con-las-familias-avanzamos.pdf

 

Video

 

Hacerse maestro. Un camino complejo. Video documental realizado con el apoyo de CONACyT, SEP, Subsecretaría de Educación Básica y UPN, basado en el proyecto: "Los primeros años de ejercicio docente en educación básica. Reconstrucción de prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos" a cargo de la Dra. Etelvina Sandoval Flores. https://www.youtube.com/watch?v=vU7fghyM-YU

 

Comunicación....El arte de crear momentos. En esta charla TED Ricardo Mitran, cirujano dentista con más de veinte años de experiencia profesional, ha desarrollado un especial interés sobre el arte de la comunicación. Nos invita a reflexionar acerca de lo complejo que puede llegar a ser entenderse entre seres humanos y propone conectar tres elementos clave, con los cuales según él se puede aspirar a formas más efectivas de comunicación. https://www.youtube.com/watch?v=M-j1oOBCBYs

 

 

Artículos

 

Historias locales frente a estrategias nacionales La educación en tiempos de pandemia en México.
En la página 27 del Boletín Educar en la diversidad puedes mirar distintas estrategias utilizadas por docentes mexicanos para entrar en contacto con sus estudiantes y sostener la relación pedagógica en la distancia, aún en contextos desfavorecidos, donde la organización de la comunidad es esencial. https://www.clacso.org/pt/boletin-1-educar-en-la-diversidad/

 

30 herramientas para la comunicación entre familias, alumnos y centro. En este artículo se proponen 30 herramientas (aplicaciones, programas, etc.) para facilitar la comunicación entre familias, actores educativos y planteles, que puedes utilizar ante el contexto de la nueva normalidad. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-comunicacion-familias-centros/

 

 

Referencias bibliográficas:

 

 

 

    • Correa, J. (2020). ¿Mediación pedagógica o intervención en crisis?, un tributo a la labor educativa de padres de familia ante la pandemia del Covid-19. En J. Navarro (Coord.) Los tiempos educativos en el covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante (1° edición, pp. 175-182). Revista educarnos.

 

 

    • Mercado. R. (2002) El carácter dialógico de los saberes docentes en la enseñanza experiencias fuera del aula que los docentes vinculan a la enseñanza: espacios de actualización, experiencias laborales y experiencias escolares anteriores. En: Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños.

 

 

    • Peralta, N., y Roselli, N. (2015). Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente. Propósitos y Representaciones, 3(2), 131-177. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.85

 

 

 

    • Sangrà, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernández-Ferrer, M., Guàrdia, L., Guasch, T., Guitert, M., Maina, M., Raffaghelli, J.E., Romero, M., Romeu, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC

 

 

 

    • Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (1° edición, pp. 343-250). UNIPE Editorial Universitaria.

 

    • Vila, Ignasi (1998) El espacio social en la construcción compartida del conocimiento, Revista Educar, No. 22-23, Universitat Autónoma de Barcelona 

 

 

 

 

Libros

Alzando el vuelo, Problemas y modelos de acompañamiento al docente novel, coordinado por Nora H. Martínez Sánchez (2012), es un libro que nos ofrece un vivo relato de la experiencia de inserción a la docencia de profesores en contextos vulnerables. A través de estas palabras se confirma lo que señala la investigación educativa: la inserción profesional en la enseñanza es un período de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos y durante el cual los maestros principiantes deben adquirir experiencia además de conseguir mantener un equilibrio personal. Se sugiere la lectura de este libro como un claro ejemplo de cómo la formación inicial no debe mirar para otro lado cuando se trata de mejorar la inserción profesional de los docentes. (México: Fondo Editorial de Nuevo León).

 

Película

Veinticuatro ojos. Película japonesa que narra la historia de Hisaki, una joven y motivada docente que empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela en una primaria rural de Shodoshim. De forma paralela a como se desarrollan sus primeros años como maestra, la cinta muestra las consecuencias de la II Guerra Mundial. 

 

 

Otras posibilidades

En la literatura encontramos espacios para reflexionar sobre lo que nos pasa, para consentir los sentidos y estimular la imaginación. Qué te parece escuchar Grandes esperanzas de Charles Dickens, que nos cuenta cómo un joven supera la adversidad de sus circunstancias con el apoyo de un benefactor que cambia el rumbo de su vida. Disfruta de esta adaptación libre de Marcela Rodríguez Loreto, disponible en audio en el podcast de Radio Educación:

https://e-radio.edu.mx/Grandes-Esperanzas

El papel de la supervisión escolar cobra mayor relevancia para el acompañamiento del proceso de inserción de todas las figuras educativas, por lo que te invitamos a explorar sobre los retos y oportunidades que la nueva normalidad plantea para su práctica en la Estación 2 del taller “Supervisión escolar en tiempos de contingencia”, dirigido a personal con funciones de supervisión, ATP y análogas en EB y EMS, disponible en:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/563598/cuaderno3-eb-ems.pdf

 

En los siguientes vínculos encontrarás trabajos que recopilan experiencias de docentes acerca de sus primeros días en la escuela: 

Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Capítulo 3: Los inicios de una profesión: lo singular y lo típico del primer puesto de trabajo - Beatriz Alen y Andrés Allegroni. 

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003092.pdf 

 

La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya: percepciones de maestros, tutores y directores - Anna Aloguín y Mònica Feixas. 

https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART10.pdf 

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

Libros

En el libro El profesorado principiante. Inserción a la docencia, de Carlos Marcelo, puedes encontrar los elementos fundamentales del concepto de inserción a la docencia, enmarcados en el proceso más amplio de desarrollo profesional docente.

 

En el libro Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los Profesores en sus inserciones laborales, María Elsa Chapato y Analía Errobidar articulan experiencias y testimonios de docentes noveles, acerca de las percepciones construidas sobre su tarea profesional, mismas que están enmarcadas en un espacio y tiempo histórico, dando cuenta de sus percepciones sobre la realidad, la función pedagógica, el conocimiento y su distribución social, las relaciones de poder y autoridad, entre otras que tiene lugar en la escuela.

 

Videos

¿Quieres ser maestro?

Asumir que la tarea educativa es responsabilidad de todos, es clave para transformar la realidad de los estudiantes. El compromiso colectivo implica admitir que educar no es tarea exclusiva de la Academia. Armando Estrada nos invita a reflexionar en la siguiente conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=huluC8zgq0w

 

Otras posibilidades

Te invitamos a consultar el recurso formativo Agenda. Mi inicio en la docencia para docentes de educación básica y educación media superior que MEJOREDU ha diseñado para acompañarte en tu proceso de inserción, en donde encontraras propuestas, pistas y orientaciones para reconocer la cultura escolar de tu plantel, así como aspectos básicos de planeación didáctica, enseñanza y aprendizaje.

https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/mejoredu-pone-a-disposicion-de-docentes-de-educacion-basica-y-educacion-media-superior-el-recurso-formativo-agenda-mi-inicio-en-la-docencia?state=published

 

En el siguiente vínculo encontrarás documentos que recopilan, tanto definiciones conceptuales como experiencias de docentes, acerca de sus primeros días en la escuela:

http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/12/formacion-inicial-de-profesores-en-america-latina-denise-vaillant.pdf

Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos, forma parte del libro: De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente, coordinado por José Garrido Miranda, Vanessa Vega Córdova y Andrea Bustos Ibarra.

https://www.redalyc.org/pdf/567/56711733007.pdf

 

Referencias bibliográficas

  • Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Narcea.
  • García G. J., Ma. Charles Slater y López. G. G. (2011). El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (3), 30-50.
  • Teixidó J. (2009). La acogida al profesorado de nueva incorporación. GRAÓ
  • Whitaker, T., Whitaker, M. y Whitaker, K. (2018). Mi primer año como docente Gestionarlo y vivirlo. Narcea.

 

 


Itinerario Sistematización de la experiencia educativa

Te invitamos a conocer más de la historia de la sistematización y sus relaciones con la educación popular y los docentes; puede buscar textos en Internet, en particular en las páginas del CEAAL y de Alforja. Recomendamos:

 

 

Filosofía para niños y las comunidades de indagación planteadas por Matthew Lipman: https://www.youtube.com/watch?v=XAApdQUYN6I

 

La colonia Palmitas, en el Estado de Hidalgo se ha convertido en un macromural de aproximadamente 40 mil metros cuadrados de diseño y de pintura creado por Germen Crew, la propuesta surgió para disminuir la violencia existente. Usaron el arte para fomentar los lazos de la comunidad y en este caso, compartir el relato colectivo. Para conocer un poco más del cerro de Cubitos puedes observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fnEAJsKHXVQ

 

Como un ejemplo más del trabajo de comunidades de diálogo y de relatos colectivos podría ver la película Escritores de la libertad, dirigida por Richard LaGravenese y basada en un hecho real.

 

En la película “Escuela de rock” dirigida por Richard Linklater podría encontrar cómo existen diferentes comunidades en el mismo espacio.

 

Leer la entrevista a Francesco Tonucci te dará oportunidad de identificar aspectos para reflexionar sobre por qué la escuela debe reinventarse. https://www.tiempoar.com.ar/nota/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos-inventar-otra-escuela

 

Referencias bibliográficas

 

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovacióneducativa. Barcelona: Octaedro. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/CARBONELL%20SEBARROJA%20Pedagogias%20del%20s%20XXI%201ra%20parte.pdf

 

Cazden, C. (1991). “La interacción entre iguales: procesos cognitivos” y “La interacción entre iguales: influencias contextuales”,135-168. En El discurso en el aula. Editorial Paidós. http://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/5301/1/AP-1991_34_429.pdf

 

Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad. (Mutaciones). Traducción de: Carlo Rodolfo MclinariMarotto. 1a ed. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la torre.

 

Messina, G. y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas, Revista e-Curriculum, Sao Paulo, v.14, n.02, pp.602-624, abril-junio 2016. http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/29106/20355

 

Rancière, J. (2013). ¿Ha pasado el tiempo de la emancipación? CALLE14, 9(13), 14-27. http://saladeprofesores.unal.edu.co/uploads/media/ddda419882.pdf

 

Suárez D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción. Presentado en VII Seminário redes trado-nuevas regulaciones en América Latina. Buenos Aires, 3,4 y 5 de julio. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/download/142/104

 

Suárez D. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/142/104

 

Wenger E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje significativo e identidad. España: Paidós. 

 

 

Visita el Boletín de la Comisión Nacional para la Mejora Continua para conocer sobre el intercambio constante de información y experiencias con los actores del Sistema Educativo Nacional (SEN), está disponible en: https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/educacion-en-movimiento

 

Daniel Suárez cuenta con varios materiales que podrás consultar ingresando a la Dirección web del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, en específico a la Dirección de educación superior (https://des-for.infd.edu.ar/sitio/documentos/). También puedes consultar algunos videos en YouTube relacionados con Talleres en los que han realizado documentación narrativa de experiencias pedagógicas.

 

Revisa el contenido abordado en las estaciones 2 sobre la “Experiencia, Lectura y Escritura” y la Estación 3 sobre “Preguntar, observar, describir e interpretar”. Esto te permitirá contar con más elementos para desarrollar tus relatos narrativos pedagógicos. En el mismo sentido, te invitamos a que consultes la información de la Estación 5 “Comunidades de diálogo”, la cual profundiza en esta posibilidad de construir y recuperar experiencias en colectivo. También sugerimos revisar la noción de “dispositivo” en la Estación 1.

 

Navega por algunos blogs de docentes en los que compartan información sobre sus experiencias, saberes y recursos sobre el ámbito educativo en diversas partes del mundo, te sugerimos: Blog “Educación 3.0”, Blog “aulaPlaneta”, Blog “Innovar es crecer” y “El blog de Salvaroj”.

 

Cine

 

Te sugerimos ver la película “Escritores de la libertad” para reflexionar en torno al papel sanador del relato, dirigida por Richard LaGravenese, 2007.

 

Referencias bibliográficas

 

    • Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho literatura y vida. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Skliar, C. (2009). Capítulo 6. Fragmentos de experiencia y alteridad, en Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

 

 

 

    • Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de los docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf

 

    • Suárez, D. (2004). Manual para la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

 

 

Elder, Linda y Paul, Richard (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Disponible en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

 

Película “Contratiempo” (2017), dirigida por Oriol Paulo, del género de crimen-suspenso, trata sobre un joven empresario que es acusado del asesinato de su pareja, por lo que contrata los servicios de una abogada. Destaca la búsqueda para liberar al protagonista del cargo, donde las preguntas juegan un papel relevante, ya que llevan a que se descubra la verdad, otra diferente a la inicial. Contratiempo (2017). [film] Dirigida por O. Paulo. España: Warner Bros. Pictures España. Film Factory Entretainment.

 

Un cuento corto que te sugerimos leer de Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor estadounidense considerado como un maestro universal del relato policiaco, es el que se titula “La carta robada”. Como su nombre lo indica, se trata de una misiva muy importante que es sustraída en presencia de varias personas. El prefecto de policía Dupin imagina que la carta no está escondida, sino que paradójicamente se oculta en un lugar visible; de este modo resuelve el caso y evita que el ladrón la use para fines políticos. Allan Poe, Edgar (2009). La carta robada. Barcelona: Editorial Lumen.

 

Referencias bibliográficas

  • Freire, P. (1986). Hacia una Pedagogía de la Pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires: La Aurora.
  • Heidegger, M. (1971). La estructura formal de la pregunta que pregunta por el ser. En El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Pérez, Elena (s/f). Aquella mañana otoñal, con mis cinco sentidos por el patio tras el recreo. [Blog] Paxina cultural asturiana, Disponible en: https://www.xuliocs.com/Esquisa/elenpercincs.php
  • Poblete, S. (1999). La Descripción Etnográfica. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, [en línea] 6, pp.212-248. http://www.moebio.uchile.cl/06/poblete.html
  • Taylor, S. y Bogdan, R., (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.
  • UNICEF (2020). ¿En Casa por el Coronavirus? Así Siguen Estudiando Jóvenes por Todo El Mundo. La juventud opina. https://www.voicesofyouth.org/es/coronavirus-estudiar-desde-casa-escuelas-cerradas-consejos

 

 

 

Larrosa, Jorge (s/f). Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Recuperado de:. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

 

Libro sin palabras “Un camino de flores” del poeta canadiense JonArno Lawson inspirado en un paseo con su hija y que muestra la importancia de los pequeños gestos y como pueden transformar nuestro entorno.

 

Videos

  • Un camino de flores. Fuente: Libros del Zorro Rojo https://www.youtube.com/watch?v=osNaA0fe5YI
  • Algunos elementos que sirven para comenzar a escribir, los cuales son recogidos de varios autores contemporáneos argentinos.
  • En el medio del arte / Lo narrativo. Fuente: Encuentro: Canal educativo y cultural de Contenidos Públicos S.E. Minuto: 9:30 – 13:40 http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8104/1523
  • Breves fragmentos del libro “La lectura como plegaría” por parte de su autor. Video: Booktrailer del libro "La lectura como plegaria", de Joan-Carles Mèlich. Fuente: Fragmenta Editorial Minuto: 0:16 – 3:29 https://www.youtube.com/watch?v=5Y0RaUHflxs
  • En los videos siguientes los artistas Ernesto Ballesteros y Lucas Di Pascuele presentan una propuesta de dibujo colectivo a partir de líneas y dibujos utilizando diversas técnicas de arte, desde hojas secas al propio cuerpo.
  • Catarata de líneas - Súmate a un dibujo colectivo. Fuente: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Minuto: 0:09 – 7:44. https://youtu.be/Bdfc6ciU5Cc
  • Catarata de líneas – Lucas Di Pascuele. Fuente: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
  • Minuto: 0:09 – 5:39. https://www.youtube.com/watch?v=sPDB-OUdaaU
 

Referencias bibliográficas

  • Bradbury, R. (2005). Zen en el arte de escribir. España: Minotauro.

  •  Esquivel, L. (2018). Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina. México: Debolsillo.

  •  Galeano, E. (2000). Tejidos (Inédito en Libro). En Tejidos. [CD]. Uruguay: Ediciones Tacuabe S.R.L.

  •  Gutiérrez, M. (2016). Prólogo. En. Walser, R. El Paseo (pp. 9-12). Madrid: Siruela.

  •  Kent, C. y Steward, J. (2019). Observar, conectar y celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili.

  •  Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios filosóficos. 55(160). p. 467 - 480.

  •  Larrosa, Jorge (2007). La experiencia de la lectura. Estudio sobre literatura y formación. México: FCE.

  •  Mèlich, J. C. (2015). La lectura como plegaria. Fragmentos filosóficos. España: Fragmenta.

  •  Murakami, H. (2017). De qué hablo cuando hablo de escribir. México: Tusquets.

  •  Ordine, N. (01 de mayo, 2020). El lujo de la interacción humana. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-05-01/el-lujo-de-la-interaccion-humana.html.

  •  Quiroga, R. (25 de noviembre, 2018). Escribir significa no estar seguro: Juan Villoro. El Economista. Recuperado de. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Escribir-significa-no-estar-seguro-Juan-Villoro-20181125-0086.html

  •  Santi, E. (2005). Entrevista con Octavio Paz. Letras libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/mexico-espana/entrevista-octavio-paz

  •  Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila

  •  Torres, M. (15 mayo, 2012). “Mi razón de ser es mantener el lenguaje”, decía Carlos Fuentes. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2012/05/15/mi-razon-de-ser-es-mantener-el-lenguaje-decia-carlos-fuentes/

  •  Woolf, V. (2009). Un cuarto propio. México: Colofón.

 

 

 

Revistas

  • Revista Decisio (2011). Número 28, Monográfico destinado a Sistematización, donde encontrarán textos de autores mexicanos y de otros países de América Latina, CREFAL (se puede consultar en línea en la página del CREFAL). https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28.pdf
  • Messina, Graciela y Quiceno, Humberto (2002). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Evaluación Internacional, en Expedición Pedagógica, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, número 6, junio del 2002 (para saber más del programa de formación entre maestros denominado Expedición Pedagógica).
  • Gobierno de Chile. Chile Solidario (s/f). Sistematización Programa Abriendo Caminos. Retos y desafíos. Santiago, Chile: Gobierno de Chile (para saber más de una sistematización referida a grupos vulnerables). https://www.yumpu.com/es/document/view/13073630/sistematizacion-programa-abriendo-caminos-chile-solidario

 

Peliculas

  • Amores perros (2000), México, película coral, donde se cruzan tres historias, tres clases sociales, a partir de un accidente, en medio del misterio, la separación, las máscaras y el reencuentro (director: Alejandro González Iñárritu).
  • Las horas (2002), Estados Unidos, transcurre en tres momentos históricos, el tiempo de la escritora, Inglaterra, de los años veinte a los cuarenta; el tiempo de la lectora, en los cincuenta, en California, y el tiempo en que el personaje central de la novela que estaba escribiendo Virginia Woolf, se ambienta en otro espacio, Nueva York, décadas después (director; Stephen Daldry).
  • Historias cruzadas (2011), Estados Unidos, los testimonios de las mujeres afrodescendientes que trabajaban para los hogares de los blancos, como servicio doméstico, en una época de racismo y discriminación, en el estado sureño de Mississippi, en los principios de los años sesenta. La escritura como emancipación. (director: Tate Taylor).
  • Ni uno menos (1999), China, historia de una maestra rural adolescente que se compromete con sus estudiantes y sale a la gran ciudad a encontrar a los estudiantes que se fueron de la escuela buscando trabajo; basada en una historia real (director: Zhang Yimou).
 

Relatos de jóvenes sistematizando su experiencia en educación comunitaria

  • Messina, Graciela, Segura, Adriana, y Valdés-Cotera, Raúl. (2016). Jóvenes participando en la educación comunitaria. Testimonios de empoderamiento desde América Latina. Hamburgo: UNESCO/ UIL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244656
  • Información sobre el programa Reconstruir sin ladrillos, UNESCO, 2015
  • La Unesco impulsa esta iniciativa para la educación en contextos de emergencia.
  • Atiende a escuelas afectadas por los huracanes, incendios y terremotos de Chile, Ecuador, México, Puerto Rico y República Dominicana.
  • El programa busca promover el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje, así como la apertura lúdica del currículo y el soporte socioemocional.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_completa_educacion_emergencias.pdf

Acerca de la salud

Texto de Iván Ilich sobre la salud y la medicina, donde desarrolla su tesis sobre la medicalización y privatización de la salud, y sus riesgos; ver: Némesis Médica, 1976, en: https://www.ivanillich.org.mx/Nemesis.pdf.

 

 

Referencias bibliográficas

  • Barthes, R. (1983). Crítica y verdad. México: Siglo XXI.

  • Barthes, R. (2003). Proust y los nombres, en El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

  • Cercas, J. (2013). Soldados de Salamina. Buenos Aires: Ed. Tusquets.

  • CESDER. (2017). ¿Qué formación? Relato desde historias de vida. La experiencia del CESDER. Puebla, México: CESDER/ Trama Diseño.

  • Foucault, M. (1983). El discurso del poder. Buenos Aires: Folios ediciones.

  • Gadamer, Hans. (1995). Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sígueme.

  • Heidegger, M. (1971). La estructura formal de la pregunta que pregunta por el ser. En El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Kristof, A. (2015). La analfabeta. Relato autobiográfico. Barcelona: Alpha Decay.

  • Mann, T. (2015) La montaña mágica. Barcelona: Ed. Edhasa.

  • Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ed. Desde abajo.

  • Messina, G. y Osorio, J. (2016) Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas, Revista e-Curriculum, Sao Paulo, v.14, n.02, pp.602-624, abril-junio 2016. http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/29106/20355 .

  •  ---------- (2012). Comunidad educativa, ecología de saberes y trabajo: investigando prácticas de responsabilidad en una telesecundaria vinculada con la comunidad, en Revista de Educación inclusiva, (2), volumen 6, pp. 137-165. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art6.pdf

  • Pieck, E. , Messina, G. y Colectivo docente (2008). Nuestras historias. El lugar del trabajo en las telesecundarias vinculadas con la comunidad. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/nuestras_historias-junio2009.pdf

  • Poniatowska, E. (2016). Las indómitas. España: Seix Barral.

  • Zúñiga, R. et al. (2015). La sistematización de experiencias en América Latina y El Caribe. Aportes a la práctica docente, en Revista de Docencia, año XX, (5), mayo 2015, pp. 41-50.

 


Itinerario Arte, educación y emociones

 

 

Encontrará la propuesta artística y cultural ofrecida por la Universidad Autónoma de México que incluye información sobre festivales, revistas, actividades en museos, programas de televisión, entre otras. www.culturaunam.mx

 

Se ubica información sobre la compañía Teatro al Vacío, un grupo de investigación y creación de artistas mexicanos que desde 2007 generan alternativas escénicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes. https://www.teatroalvacio.com/somos

 

Encontrará información sobre el Programa de Artes en la Escuela Pública, una iniciativa mexicana que desde hace 14 años lleva a cabo actividades con niños, niñas y jóvenes para fomentar el desarrollo del lenguaje del cuerpo y la expresión a través de la música, el movimiento y el ritmo. https://www.conartemx.net/artesenlaescuela

 

Información del proyecto español Pedagogías Invisibles, iniciativa que se propone el desarrollo del pensamiento artístico en las sociedades. http://www.pedagogiasinvisibles.es/

Grupo brasileño que promueve el encuentro entre cine y escuela. Encontrará las actividades de cine que han emprendido dentro y fuera de la escuela. https://cinead.org/

 

Página del Museo Amparo donde se encuentran actividades para niños, niñas y jóvenes relacionadas con arte prehispánico y México antiguo. https://museoamparo.com/actividades/tags/el_amparo_en_tu_casa

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

 

 

Libros recomendados

 

Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli (2019), donde cuenta su viaje en automóvil y en familia por el desierto, en los estados de Arizona y Texas, haciendo el camino de los niños mexicanos migrantes que viajan como menores no acompañados; en ese trayecto se combinan en la escritura los sonidos y el silencio, los juegos de los niños, las historias de los niños migrantes, las voces de la autora y sus familiares, hasta los ecos de múltiples personajes que desde la literatura denuncian la esclavitud y todas las formas de violencia sobre las cuales se fundó el país vecino (México: Ed Sextopiso).

 

El arte como terapia, de Alain de Botton y John Armstrong (2018), otro libro para conmovernos, que parte del supuesto de que el arte es un camino de autoconocimiento; a través de una extensa galería de imágenes (pinturas, fotos) de diferentes tiempos y espacios, nos muestra que el arte es un medio para consolar a los lectores, que contribuye a convertirlos en mejores versiones de sí mismos (p.5); del mismo modo identifica las siete funciones del art y presenta la relación entre arte y vida cotidiana, así como da cuenta del museo, la escuela y la biblioteca como instituciones enraizadas en la comunidad. (Hong Kong: Editorial Phaidon).

 

Una conversación con Amieva, M (2020, que puedes consultar en Hacia una pedagogía de la contingencia artística. Una conversación con Mónica Amieva. Lado B. Disponible en: https://ladobe.com.mx/2020/02/hacia-una-pedagogia-de-la-contingencia-artistica-una-conversacion-con-monica-amieva/

 

También puedes revisar:

 

INBAL/SGEIA (2018). Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes. México: INBAL.

 

Informe Fundación Botín (2014) citado en García del Pino, E. (2014) Proyecto Educativo. El arte de plasmar emociones. Universidad de Granada.

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46276/GARC%C3%8DA_DEL_PINO_EVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Mier, R. (2007) La experiencia estética como recreación de lo político, que analiza la relación entre arte y política (citado en INBAL/SGEIA, 2018, en Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes, México).

 

Museos

 

Museo del Prado, los recorridos virtuales que se encuentran disponibles, en: https://www.museodelprado.es/mi-prado

 

Para más información sobre el Muralismo Mexicano:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/recorridosv/recorridovitual.html


Ministerio de Cultura, República Argentina (2020) Curso sobre Patrimonio arquitectónico, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, en https://www.argentina.gob.ar/noticias/informacion-importante-sobre-nuestro-curso-de-patrimonio


Referencias bibliográficas

 

  • De Botton, A. y Armstrong, J. (2018). El arte como terapia. Hong Kong: Editorial Phaidon.

 

 

 

Páginas WEB
 
La resiliencia en tiempos del coronavirus
Artículo que habla más sobre la resiliencia en el contexto de la contingencia.
 
La vuelta a la normalidad: la adaptación psicológica de niños y adultos
Artículo que referirá al factor psicológico que se enfrentará al concluir la contingencia.
Equipo De Orientación Educativa Y Psicopedagógica De La Rioja Baja
Información referente a la resiliencia y a diversas actividades que puede realizar en familia.
 
Videos
 
La sorprendente ciencia de la felicidad
Conferencia que permite identificar cómo una actitud positiva favorece la resiliencia.
 
La felicidad el secreto para un mejor trabajo
Conferencia que muestra como el sentido del humor y tener una buena actitud, beneficia el desarrollo de nuestras actividades.
 
Beethoven- La música y la campanada del silencio-imaginantes*
Refleja una situación de resiliencia donde el famoso músico Beethoven hace frente a su sordera.
 
El mito de Sísifo (Albert Camus)-Animado
Explica el ensayo de Albert Camus, enmarca la aceptación y la perspectiva personal ante una situación.
 
Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik
Amplía el concepto de resiliencia abordado desde la visión de Cyrulnik.
 
“Volveremos diferentes, nos reinventaremos”. Albert Espinosa, escritor
Presenta una historia de resiliencia e invita a superar esta realidad de contingencia.

Libros
 
Libro “Los Niños de Irena” de Tilar J. Mazzeo relata la historia de una mujer que tomó grandes riesgos para salvar a 2 500 niños de la muerte y la deportación en Polonia, durante la ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se sugiere la lectura de este libro como claro ejemplo de la toma de decisión ética frente a una situación adversa y de riesgo. Existe también una película de nombre “Los niños de Irena Sendler” que cuenta esta misma historia.
 
Libro “Corazón: diario de un niño” de Edmondo de Amicis relata en forma de diario las vivencias de Enrique y sus compañeros de clase, en la escuela. Se sugiere la lectura de este libro como claro ejemplo del trabajo emocional docente.
 
Películas
 
Película “La habitación” trata de una madre y su hijo atrapados en una habitación sin que el niño lo sepa. Se sugiere esta película ya que refleja una situación desfavorable y como ante ella la madre toma decisiones en beneficio de su hijo y propios.
 
Película “Escritores de la libertad” trata de una docente novel de literatura con un grupo particular de estudiantes. Se sugiere esta película como ejemplo de cómo la narración y la lectura pueden influir en el proceso de transformación de una persona.
 
Película “Con ganas de triunfar” trata de un docente de computación en una escuela sin computadoras, por lo cual imparte calculo, en una escuela con estudiantes conflictivos por el entorno social en el que viven. Se sugiere esta película como ejemplo de cómo un cambio en el punto de vista de la realidad provoca un cambio en los estudiantes.
 
Referencias bibliográficas
 

 

 

Libro

El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl. El autor fue un psiquiatra judío que vivió en carne propia la vida en un campo de concentración. A pesar de ello, pudo reconocer que la libertad interior de cada ser humano es indestructible. Es un libro fascinante que nos hace reflexionar sobre la enorme capacidad humana de transcender las dificultades.

 

Videos

Con este video de Curiosamente, podrás reflexionar sobre la relación entre las emociones y la salud de una manera entretenida: https://www.youtube.com/watch?v=_xqimkF3Aio

 

Para conocer sobre la perspectiva de Paul Ekman, en cuanto al poder de comunicación de las emociones, te recomendamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iw4zACAUtHE

Para observar cómo se puede hacer arte con el cuerpo y otros objetos de la naturaleza, y para reflexionar sobre esta creación, presentamos estos videos del Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, de los artistas Ernesto Ballesteros y Lucas Di Pascuela, quienes elaboraron una propuesta de dibujo colectivo, denominado Cataratas de líneas.

https://youtu.be/Bdfc6ciU5Cc

https://www.youtube.com/watch?v=sPDB-OUdaaU

 

Prácticas de atención plena

Te compartimos el canal de YouTube de Fundación Sophia en donde podrás encontrar diferentes prácticas de atención plena, tanto para niños como para adultos. https://www.youtube.com/user/FUNDACIONSOPHIA

Igualmente, te sugerimos la siguiente aplicación para que pueda acompañarte en su práctica:

Insight timer, en esta aplicación podrás encontrar prácticas guiadas, música y pláticas con expertos sobre diversos temas como ansiedad, insomnio, etc. Tiene una gran oferta gratuita.

Referencias bibliográficas

 

 

 

Video


Serie This is Art de Moviestar+, conducida por Ramón Gener. En los siguientes links podrás encontrar varios fragmentos de la serie de manera gratuita:

https://www.youtube.com/watch?v=rj4d79A4znM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/playlist?list=PLQYuDBfQa7AV5ZUyXg15cnaz2OfmdEi0n

 

Para poder realizar algunas actividades con tus estudiantes, puedes ver estos fragmentos y visitar las siguientes páginas:

 

  • This is Art: Aprender a dibujar como un niño – Curiosidad | #0

En este video se muestra una actividad para inspirar a los estudiantes a pintar, a partir de dos cuadros de Picasso: el primero, un retrato realista dibujado por el pintor a sus catorce años y, el segundo, un cuadro cubista pintado a sus ochenta y nueve años. https://youtu.be/PEaVaDVf75o

 

  • El arte y las emociones: La Curiosidad (1), (minutos 9:50 a 13:55)

Inspirado en el pintor surrealista René Magritte, los estudiantes renombran diferentes objetos en el aula cuestionando el nombre que le damos a las cosas.

 

Libros

En libro Educar las emociones, Amanda Céspedes acompaña a docentes, educadores y padres de familia en diversas reflexiones en torno a cómo educar a los niños y jóvenes para la vida misma. En sus palabras “acompañar al niño hacia la conquista de la conciencia de sí es un trabajo laborioso, que puede resultar más fácil si se posee algunos conocimientos y éstos se conjugan con la voluntad de amar y la certeza de estar cultivando dones para un mundo mejor”.

 

Otras posibilidades

En la siguiente liga electrónica encontrarás diversas ideas para explorar el arte a través de líneas, puntos de colores, letras y laberintos. http://www.decojm.org/piezas-juegos-mentales

 

Referencias bibliográficas

  • Chacón, D. (Comp.) (2020). Cuadernillo de Dibujo. Volumen 1. México: S-ediciones-FONCA.
    Recuperado de: https://url2.cl/qqbTY
  • De Botton, A. y Armstrong, J. (2018). El arte como terapia. Hong Kong: Editorial Phaidon.