Educación básica
Programa de formación de directivos en servicio 2022 - 2026


Indicadores Nacionales

Se propone fortalecer la práctica y el desarrollo profesional de las y los directores y supervisores de educación básica, a través de intervenciones formativas graduales y progresivas con un enfoque situado que recuperen sus saberes y conocimientos docentes; consideren el contexto escolar y sociocultural en el que laboran, y promuevan la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo



Intervención formativa:
pdfintrav Habilidades directivas para la colaboración y la vinculación con la comunidad escolar.
Directores de todos los niveles del servicio general.
 

pdfintravFascículo 1:
Asertividad y empatía: claves para el desarrollo del liderazgo escolar

  pdfintravFascículo 2:
El director como promotor del trabajo colaborativo

 

Intervención formativa:
pdfintrav Acompañamiento pedagógico de la supervisión para fortalecer la gestión escolar.
Supervisores de educación básica.
 

pdfintravCuaderno:
Hacia una estrategia de acompañamiento para fortalecer la autonomía de gestión escolar. El diagnóstico y la planeación

 

  Intervención formativa: 
pdfintrav Prácticas directivas con sentido pedagógico: la vinculación con los docentes para la mejora de los procesos de enseñanza.
Directores de educación básica
 

pdfintravRecurso formativo:  Prácticas directivas con sentido pedagógico. Cuaderno para la vinculación con el colectivo docente

 

  Intervención formativa:
pdfintrav La práctica de los supervisores: procesos pedagógicos en colaboración con las escuelas.
Educación básica
 

pdfintravRecurso formativo:  La práctica de los supervisores. Cuaderno para el trabajo en colaboración

 

Intervención formativa emergente:
pdfintrav Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones.
Supervisores de educación básica.
 

pdfintravCarpeta:
Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones.