Los principales hallazgos de este estudio son:

  • La inserción docente es un proceso que se vive desde la soledad o compartiéndolo, en el mejor de los casos, con algún joven colega que también está aprendiendo a ser maestro.

  • Los docentes que se inician deben resolver por sí mismos los problemas que encuentran, así como buscar información y resolver dudas, siempre con su propio esfuerzo y recursos, superando, además, los problemas derivados de las difíciles condiciones en las que se encuentran algunas escuelas de educación secundaria.

  • Una vez que egresan de su institución formadora y se incorporan al servicio educativo, los docentes principiantes reciben el mismo trato y cargas de trabajo que los maestros expertos y se espera que resuelvan estas demandas con el mismo nivel de eficacia.

  • Los maestros principiantes afirman que al inicio eran muy rigurosos y querían cubrir el programa a toda costa; ahora ya tienen más flexibilidad, detectan los temas que cuestan más trabajo a los estudiantes y aprenden a dosificar sus planeaciones.

 

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Estos son algunos fragmentos de las narrativas de los docentes que participaron en el estudio:

“Una palabrita que meta en su lengua cuando estoy dando la clase, cambia mucho… se les ilumina la cara”.

“Fui creando mi propia metodología, dejé a un lado lo que marca el programa e iba adaptando… al principio fue un choque culturalmente, no por desprecio, sino porque me preguntaba ¿cómo le voy a hacer para comprenderlos?”.

“Interviene mucho el interés que tú tengas y qué tanto quieres transformar… porque te las ingenias para trabajar…”

 

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