La gestión escolar implica liderar y organizar al colectivo docente y los recursos de los que se dispone para enfrentar los desafíos cotidianos de la tarea escolar. Gestionar es impulsar un proyecto de escuela que permita alcanzar los mejores resultados de aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Requiere mirar las tareas directivas desde diversos ángulos para orientar una participación más comprometida de la comunidad y la satisfacción con los logros que progresivamente se alcancen.
La gestión escolar es un proceso continuo y sistemático que permite diseñar y poner en marcha diversas acciones de manera articulada, acompañar su desarrollo y monitorear su avance con la participación de todos.
Te proponemos algunas ideas para que logres Hacer que las cosas sucedan en tu nueva función:
Conoce las formas de organización y funcionamiento de la escuela para que tu gestión sea pertinente al contexto.
Gestiona la mejora de las prácticas docentes para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Promueve un ambiente de trabajo que favorezca la enseñanza y el aprendizaje.
Reflexiona sobre tu práctica para identificar áreas de mejora.
Incentiva el apoyo y retroalimentación entre los docentes para que focalicen sus esfuerzos y diseñen estrategias de trabajo que atiendan necesidades específicas.
Acompaña el trabajo pedagógico de los docentes.
Diseña actividades que favorezcan la valoración de los aprendizajes de las y los estudiantes.
Propicia diálogos con colegas de otros planteles o escuelas de la zona o cercanas para intercambiar ideas y acciones que hayan puesto en marcha con buenos resultados.
Promueve con las familias su compromiso y responsabilidad con la educación de sus hijas e hijos.
¿Cómo has logrado que las cosas sucedan en tu gestión como directivo?